Un 30% de los psicóticos logra una recuperación casi absoluta
Cerca del 30% de los enfermos psicóticos del País Vasco, una afección que alcanza al 2% de la población, consigue una práctica recuperación de la enfermedad que les permite realizar una vida normalizada. Esta dolencia psiquiátrica centra el simposio que durante tres días congrega en Vitoria a 400 especialistas de toda España y varios países extranjeros y que abordará la importancia de la esquizofrenia como principal afección derivada y la incidencia de la drogadicción entre los pacientes psiquiátricos. La psicosis está catalogada por los organizadores del encuentro como el "desafío contemporáneo" y la "asignatura pendiente" de la psiquiatría actual. "La esquizofrenia en especial, es un problema grave desde el punto de vista personal, médico y social, y conlleva unos costes muy importantes ya que permanece durante toda la vida", explica Miguel Gutiérrez, responsable de Psiquiatría del hospital de Cruces (Barakaldo) y promotor de las jornadas. En el marco del País Vasco, la psicosis representa el 40% de todos los ingresos hospitalarios y el 20% de los enfermos -unas 13.000 personas- tratados de manera ambulatoria. La severidad de esta afección se refleja en mayor medida en los varones que en las mujeres, manifestándose en ambos casos a partir de los 15 años y prologándose su aparición en mayor medida -hasta los 56 años- entre las segundas al existir interrelaciones congénitas vinculadas al embarazo y al parto. Los avances en materia de tratamientos centran buena parte de las mesas redondas y de las conferencias que se ofrecerán durante la celebración del simposio en la capital alavesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.