Cinco meses que cuestionan el entendimiento 'rojiverde'
Cuando Gerhard Schröder ganó las elecciones en Alemania el 27 de septiembre de 1998, los periódicos de todo el mundo comenzaron a hablar de la "generación Schröder". Cuando el electo canciller socialdemócrata ofreció a Los Verdes que entraran en la necesaria coalición de Gobierno, se destacó la llegada por primera vez de los ecologistas al poder. La coalición rojiverde empezaba su difícil trayectoria. Nadie predijo que la primera crisis profunda surgiera con tanta rapidez. La coalición ha pasado del cielo al infierno en menos de cinco meses.2 de octubre de 1988: el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) comienza a negociar con Los Verdes el programa de coalición.
14 de octubre: los dos partidos pactan la ampliación del derecho de nacionalidad de los extranjeros en Alemania.
15 de octubre: acuerdo para abandonar la energía nuclear.
25 de octubre: "Déjales que ladren, querido Oskar", le dice Schröder a Oskar Lafontaine en el congreso del SPD ante los rumores de desavenencias entre ambos.
27 de octubre: Schröder toma posesión de su cargo. 9 de diciembre: primeros problemas en la coalición por cambios en la reforma fiscal introducidos por Lafontaine.
24 de enero de 1999: La nueva Ley de Ciudadanía provoca las protestas de sus detractores.
9 de febrero: La coalición pierde las elecciones regionales en Hesse. Schröder da marcha atrás en los dos temas claves: la ley de ciudadanía y la de la energía nuclear. A partir de este momento el canciller se acerca a los liberales del FDP y abre dudas sobre su relación con a Los Verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.