El juez sostiene que el asesinato de Brouard se pagó con fondos de Interior
El juez que investiga el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, en noviembre de 1984, afirma en un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS que el crimen se pagó con fondos del Ministerio del Interior. Según la resolución judicial, en la que se ordena la prisión de Luis Morcillo como presunto autor de los disparos que terminaron con la vida de Brouard, los 50 millones de pesetas que se pagaron por la operación se libraron en cheques al portador de la Dirección General de la Seguridad del Estado. El auto añade que el asesinato fue planeado en una reunión celebrada en el hotel Ercilla de Bilbao en diciembre de 1983, en la que participaron Julián Sancristóbal, entonces gobernador de Vizcaya y más tarde, cuando se cometió el crimen, director de Seguridad del Estado; Miguel Planchuelo, de la Brigada de Información de Bilbao; Rafael Masa, en aquella época capitán de la Guardia Civil, y José Amedo. Los cuatro han sido citados como imputados por el juez para mañana. El juez señala en el auto que parte de las cantidades libradas por el Ministerio del Interior fueron el pago anticipado por el atentado contra el bar Monbar, en San Juan de Luz. Este atentado, del que se responsabilizaron los GAL, ocurrió en septiembre de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.