Amann apuesta por la "Y" ferroviaria, pero recalca que el proyecto no es inamovible y buscará el máximo consenso
El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, reiteró ayer que el Gobierno sigue considerando a la Y ferroviaria como la mejor solución. Sin embargo, aseguró que el proyecto no es inamovible y que está dispuesto a reconsiderar algunos de sus aspectos en base a las alegaciones presentadas. El consejero reconoció que el hecho de que los agentes económicos y sociales, como los sindicatos agrarios y las cámaras de Comercio, cuestionen la fórmula elegida por el Ejecutivo para vertebrar Euskadi es un motivo suficiente para buscar el máximo consenso. "Ningún Gobierno", indicó, "que tenga las dudas de todos los sectores sociales puede aprobar definitivamente un proyecto como el de la Y ferroviaria". El consejero adelantó que abrirá en breve una vía de comunicación interna con los agentes que mantienen críticas al proyecto para que exista un foro de debate y que la pretensión del Gobierno es que las obras comiencen en el 2001. Amann acudió a la Comisión de Ordenación del Territorio, Transportes y Medio Ambiente del Parlamento vasco para detallar las líneas maestras que guiarán la actuación de su departamento en esta legislatura. Así, además de situar entre las prioridades de la consejería la aprobación del Plan Territorial Sectorial Ferroviario -que además de la línea de alta velocidad incluye una red de cercanías, una de metro y otra de metro ligero-, enumeró algunas de las leyes que tiene previsto sacar adelante. La ley de la Administración Vasca del Agua será una de las primeras en ser aprobada. Amann recalcó que se trata de una "exigencia política ineludible". Esta ley regulará el ejercicio de las competencias del Gobierno y los procedimientos de colaboración con ayuntamientos y diputaciones en este campo. La consejería elaborará un Plan Director del Transporte para mejorar la competitividad de los diferentes medios de transporte y disminuir la congestión de la red viaria y reducir los niveles de contaminación. Amann anunció que también se elaborará la ley de Transportes de Viajeros y la ley Vasca del Taxi. El Gobierno redactará la ley de Puertos para regular su construcción, planificación, organización y gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.