Una decisión equilibrada
Carlos Westendorp considera que "Bosnia-Herzegovina no funciona sin los serbios o los croatas. La decisión de Brcko es equilibrada y se puede mejorar, como dice el propio árbitro, de tal modo que los temores de división queden disipados. Hay continuidad y esto no es palabrería. La República Srpska (RS) no está rota y va a ser un territorio mucho más próspero. Yo ahora tengo que pasar ese mensaje y decirles que sólo gracias a los moderados la decisión ha podido ser equilibrada. Por Poplasen y los radicales, Brcko hubiese ido a la Federación . Ahí sí que habría habido partición y ruptura. Nosotros vamos a reforzar Sloga y trabajar con Sloga. Yo no me resigno a que Dodik esté muerto. Sin duda se siente tocado, pero es un hombre con gran sentido político y va a intentar tirar para adelante como primer ministro en funciones. Espero que el nuevo presidente le nombre para intentar formar Gobierno".Westendorp ya ha pedido al vicepresidente que asuma la presidencia en vez de Poplasen, pero, advierte: "Yo no le puedo forzar. Si no lo acepta hay otras previsiones sucesorias".
Una posibilidad sería nombrar al presidente de la Asamblea legislativa o designar a la segunda persona más votada en las elecciones de septiembre, la ex presidenta Biljana Plavsic.
No cree Westendorp que sea necesario sacar a Poplasen de su oficina con las fuerzas internacionales de Sfor y apela "a su inteligencia y a su dignidad", aunque no excluye que "a lo mejor lo que busca es el martirio". Reconoce Westendorp que a Poplasen le resulta muy fácil acusar a Dodik de traidor y vendido al oro de Occidente, "eso ya lo ha venido haciendo, y también acusarlo de ser el culpable de Brcko, cuando el culpable es él. Eso lo sabemos. Afortunadamente, en la República Srpska hay una televisión libre y esos mensajes ya no calan en la gente, que esta harta de mensajes numantinos. Lo que quiere la gente es vivir, tener empleo y poder salir a los cafés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.