Garzón decide interrogar al magnate televisivo Leo Kirch
La justicia alemana ha autorizado al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que investiga el supuesto delito fiscal de unos 5.000 millones de pesetas que habría sido cometido por ex accionistas de Tele 5, a viajar a Múnich en comisión rogatoria para interrogar a Leo Kirch y Jean Mojto, presidente y alto ejecutivo del Grupo Kirch, respectivamente.El 27 de marzo de 1998, Garzón imputó a ambos en un delito de falsedad en documento público y mercantil, en el que supuestamente habrían incurrido tras comprar en 1992 el 32% de las acciones de Tele 5 con capital del grupo de comunicación italiano Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. En junio del mismo año, el magistrado les impuso una fianza de responsabilidad civil de sólo 18 millones de pesetas a cada uno.
El propósito del juez es el de interrogar a Leo Kirch sobre dos operaciones de transmisión de acciones de Tele 5 realizadas en 1992. En la primera, Fininvest se hizo con el 8% de Tele 5 a través de tres sociedades que pertenecían al grupo alemán, a pesar de que, aparentemente, eran propiedad del Banco Internacional de Luxemburgo. Quien pagó los 4.140 millones por las acciones, según los informes elaborados por los peritos judiciales, fue la Silvio Berlusconi Finanziaria, a través de dos sociedades domiciliadas en la isla de Jersey y en Luxemburgo. En noviembre de 1992, Telefuturo (propiedad de Javier de la Rosa) vendió el 25% de las acciones de Tele 5 que poseía al Grupo Kirch, pero a través de Hamudi S.A., controlada por Fininvest desde 1991.
Como consecuencia de estas operaciones, según el magistrado, los imputados provocaron que en un momento determinado el Grupo Kirch, a través de Rodenko y Hamudi, apareciera como propietario de mucho más del 25% que entonces podía tener un accionista como máximo en una televisión privada. Para justificar esta irregularidad se emitieron, según los datos de la causa, varias declaraciones simuladas que quedaron al descubierto con documentación intervenida a un directivo de Fininvest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Silvio Berlusconi
- Consejo administración
- Organismos judiciales
- Grupo Kirch
- Gestión empresarial
- Fiscales
- Magistratura
- Audiencia Nacional
- Leo Kirch
- Baltasar Garzón
- Jan Mojto
- Fininvest
- Telecinco
- Tribunales
- Gente
- Televisión
- Poder judicial
- Empresas
- Derecho
- Economía
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación
- Justicia