_
_
_
_

El Estado ganó en 1998 pleitos a los ciudadanos por valor de 2 billones

La Administración del Estado se ahorró más de dos billones de pesetas en 1998 como consecuencia de los pleitos ganados a los ciudadanos y entidades frente a reclamaciones de los mismos. Según fuentes oficiales del Ministerio de Justicia, del total de sentencias cuantificables económicamente, 1.162 fueron favorables a la Administración y supusieron un ahorro de 2,08 billones de pesetas, mientras que las 532 desfavorables supusieron al erario público un coste de 30.753 millones de pesetas.La estadística se centra en los recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional, órgano encargado de resolver las impugnaciones contra decisiones de los distintos departamentos ministeriales. De las 9.500 sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en 1998, fueron favorables a la Administración 7.875 (el 79,36%) y desfavorables, 1.625 (el 20,64%).

La información facilitada por Justicia proviene de su Dirección General del Servicio Jurídico del Estado, encargado del asesoramiento, representación y defensa del Estado, sus organismos autónomos y demás entidades públicas y órganos constitucionales ante cualquier jurisdicción, como consecuencia de los recursos interpuestos por los particulares.

Hacienda, la más recurrida

En 1998 se contestaron 7.105 demandas, frente a 7.423 en 1997. El departamento que más recursos generó fue Economía y Hacienda -que incluye también los recursos provenientes del Tribunal Económico Administrativo Central-, con 2.319, seguido de Interior, con 1.314 (muchos de ellos procedentes de inmigrantes); Defensa (760), Fomento (592), Justicia, (513), Educación y Cultura (509) y Administraciones Públicas (428).La Dirección General del Servicio Jurídico del Estado ha contestado también a 15 demandas presentadas por las comunidades autónomas, de las que siete son de la Junta de Andalucía, tres de la Generalitat de Cataluña, dos de la Comunidad de Madrid, uno de la Xunta de Galicia y otro de la Generalitat Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_