El Gobierno de EEUU despide al científico que pasó secretos a China
A falta de pruebas que permitan acusarle ante un tribunal, el Gobierno de Estados Unidos despidió en la noche del lunes al científico chinoamericano sospechoso de haber transmitido en los años ochenta a Pekín el secreto de la miniaturización de las cabezas nucleares. El científico, Wen Ho Lee, nacido en Taiwán y de nacionalidad estadounidense, seguía hasta entonces trabajando en la sección de diseño de nuevas armas nucleares del laboratorio de Los Álamos, en Nuevo México. El Senado de Estados Unidos anunció ayer la creación de una comisión de investigación sobre este caso de espionaje, que podría ser el más grave desde que la Unión Soviética se hizo a finales de los años cuarenta con el secreto de la primera generación de bombas atómicas a través de una red de espionaje en EE UU. A los fallos de seguridad en Los Álamos, producidos bajo la presidencia de Ronald Reagan, se añade la lenta y vacilante respuesta del Gobierno de Bill Clinton, una vez puesto al corriente de la existencia de un topo en Los Álamos.Clinton fue informado del caso en 1997, pero su Gobierno no ha apartado a Wen de los Alamos hasta esta semana. Bill Richardson, secretario de Energía, informó que la causa del despido es haber mantenido "contactos inadecuados con autoridades extranjeras, descuido en la custodia de material secreto y violación de varias de medidas de seguridad". Pero el FBI, que investiga al científico desde hace años y que acaba de someterle a tres días de interrogatarios exhaustivos, no dispone de pruebas para acusarlo de espionaje y traición. .
"Estamos muy preocupados por el espionaje chino, no nos hacemos ilusiones sobre el comportamiento de Pekín", señaló Richardson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.