_
_
_
_
PATRIMONIO CREAN 13 PLAZAS PARA "SOLUCIONAR EL TRÁFICO" EN CIUTAT VELLA

Cultura habilita un aparcamiento en un solar que cuenta con ruinas del siglo XV en Valencia

Los restos apuntalados de una escalera de una antigua residencia gótica soportarán, al menos los próximos tres meses, las molestias provocadas por 13 vehículos. La Consejería de Cultura, a instancias de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Ciutat Vella, está transformando en aparcamiento un solar municipal que contiene restos arquitectónicos del siglo XV para "solucionar la aglomeración de tráfico" provocada por una exposición que se celebra en la Catedral, según la directora general de Patrimonio, Cármen Pérez. El presidente de la asociación, Rafael Mampel, pretende que la consejería apruebe otra zona de estacionamiento, esta vez permanente, de unas 300 plazas también en el centro histórico.

"Estamos adecentando el terreno para que aparque la gente del vecindario", señaló ayer la directora general de Patrimonio para justificar la entrada de una pala excavadora y tres camiones en un solar situado en la calle Juristas número seis. Pérez afirmó que cuentan con el permiso del Ayuntamiento -el suelo es de propiedad municipal- para que puedan aparcar los coches hasta junio y que las obras se limitan a "quitar escombros y remover la tierra". Con estas 13 plazas, Cultura pretende "solucionar la congestión de tráfico" motivada por la exposición La Llum de les Imatges que se celebra en la Catedral hasta el 31 de junio. A pesar de que el solar se encuentra rodeado por estrechas calles peatonales, "no causará daño a nadie" mantuvo Pérez, quien añadió que se está habilitando a instacias de la asociación de vecinos. El colectivo solicitó a la consejería un lugar para estacionar vehiculos tras la construcción de un edificio para la exposición en un solar situado al principio de la calle del Micalet, al que los vecinos recurrían para aparcar. De hecho, la empresa que se encargó de contruir el edificio, Dragados y Construcciones, es la misma que está habilitando el solar como zona de estacionamiento. La obras, que finalizarán mañana, también consisten, según el arquitecto inspector de Patrimonio, José Ignacio Casar, en vallar los restos para protegerlos de los vehículos. Junto a las ruinas de la escalera, en el solar se encuentran grandes piezas que integraban la estructura de una peculiar residencia gótica del siglo XV, que se desplomó el año 1986. Patrimonio asegura que no es necesario que el Ayuntamiento expida la licencia de obras y que el permiso de ocupación "está tramitándose". También señaló que está en proceso de validación el certificado del departamento municipal de tráfico que ha de aprobar el vado en la entrada del futuro aparcamiento. Este periódico no pudo localizar ayer al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia para contrastar los datos ofrecidos por la Consejería de Cultura. El director de la asociación de vecinos de Ciutat Vella pretende que esta zona de estacionamiento abra la puerta a futuros aparcamientos en el distrito. Mampel apunta a un solar situado en la plaza del Horno de San Nicolás, como futuro garaje de tres plantas y capacidad para 300 vehículos. "El suelo es escolar pero como ya no hay niños queremos solicitar a Cultura que lo cambie ", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_