Los ecologistas piden ampliar el área protegida de Collserola
Ocho asociaciones ecologistas han presentado una propuesta para ampliar en 1.800 hectáreas la zona protegida del parque de Collserola y eliminar la edificabilidad en el interior del parque en terrenos que anteriormente lo permitían. Con el objetivo de evitar el aislamiento de Collserola del resto de espacios naturales de la cordillera Litoral, del Vallès y de la ribera del Llobregat, estas organizaciones ecologistas han impulsado un nuevo marco de actuación en la sierra para recuperar espacios naturales que actualmente están fuera del ámbito del parque, especialmente los ubicados en el Vallès. Asimismo, los ecologistas se han mostrado contrarios a la actual red viaria proyectada en el Plan General Metropolitano (PGM), que prevé la construcción de diversas infraestructuras en la sierra de Collserola. Por este motivo, solicitan la supresión del túnel de Horta, el túnel Central y la Via de Cornisa. Las asociaciones ecologistas también recuerdan que áreas como la Creueta del Coll, el Carmel, la Rovira, el Putxet y la Peira, el parque Güell y el parque del Vall d"Hebron, entre otras, se han quedado aisladas de la trama urbana. Por eso, proponen crear la figura de espacio asociado al parque de Collserola para reconocer el papel de estas áreas como parques urbanos. "Tenemos que acercar el parque a la ciudad", explicó Jordi Pérez, del Colectivo Agudells. Por último, las organizaciones ecologistas consideran que la nueva normativa tendría que tener rango de ley, porque afecta al PGM, el decreto del Plan de Espacios de Interés Natural, el futuro Plan Territorial Metropolitano de Barcelona y a algunas disposiciones de la Ley de Conurbación de Barcelona, el Plan Territorial General de Cataluña y el Plan de Carreteras. La propuesta está subscrita por las organizaciones Adenc, Depana, Amigos de Collserola, Ecopacifistas de Nou Barris-Ecologistas en Acción, Colectivo Agudells-Ecologistas en Acción, Grup de Natura del Club Muntanyenc de Sant Cugat, Grup de Natura de Les Planes y Vía Verde-Cerdanyola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.