_
_
_
_

CiU aproxima posiciones con IC-V y ERC para impulsar el autogobierno

Convergència i Unió (CiU) propondrá hoy en el Parlament la creación de una comisión de estudio para la asunción de mayores cotas de autogobierno en Cataluña. Los nacionalistas se suman así a la propuesta formulada la pasada semana por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), aunque discrepan sobre el objetivo final de los trabajos de la comisión. Mientras CiU aboga tan sólo por acostar criterios, los independentistas esperan una resolución antes de final de la legislatura.

ERC ha presentado, para su discusión en el pleno parlamentario de hoy, una propuesta con el fin de incrementar el autogobierno de la Generalitat a través del artículo 150.2 de la Constitución, que permite el traspaso a las comunidades autónomas de competencias reservadas en principio al Gobierno central. Los dirigentes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y de IC-V, Rafael Ribó, coincidieron en la conveniencia de crear una comisión en el Parlament para estudiar el modelo competencial de Cataluña. CiU propondrá hoy la creación de esta comisión de estudio a cambio de que ERC retire su propuesta parlamentaria, algo que los independentistas decidirán en el mismo pleno. Después de la conferencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la pasada semana en ESADE, en la que propuso un gran pacto institucional entre todos los partidos políticos para incrementar el techo competencial de Cataluña, los nacionalistas se han puesto manos a la obra. Por una parte, Pujol iniciará en breve una serie de contactos con los diferentes líderes políticos catalanes y por otra, ayer CiU anunció la creación de esta comisión de estudio. CiU pretende con ello acercar posiciones programáticas con ERC en la línea fijada por Jordi Pujol de impulsar una mayoría nacionalista y a la vez impedir el acercamiento de los independentistas hacia la alternativa progresista encabezada por Pasqual Maragall. La iniciativa de CiU pilló por sorpresa a ERC y a IC-V, que ayer se mostraban abiertos a ampliar la propuesta a todas las demás formaciones, en especial al Partit dels Socialistes (PSC), pero advertían de que proseguirían su estrategia en solitario si perciben ciertas tácticas dilatorias en la actitud de CiU. El PSC rechazó ayer avanzar cuál será su postura, si bien significativos dirigentes de su grupo parlamentario se han mostrado abiertos a sumarse a la propuesta de ERC e IC-V. CiU todavía no ha concretado el calendario y la estrategia que seguirá en dicha comisión, a la espera de cómo se desarrolle el pleno de hoy. En este sentido, el portavoz parlamentario de CiU, Ramon Camps, apuntó ayer que el periodo que resta de legislatura tan sólo servirá para clarificar posicionamientos políticos. "Como mínimo", señaló, "permitirá el diálogo entre todos y esto nunca puede ser negativo". En cambio, los dirigentes de ERC consideran que hay tiempo suficiente antes de que acabe la legislatura para que la comisión concrete las nuevas competencias que debe asumir la Generalitat. "La comisión debe servir como mínimo para que cada partido se defina sobre el listado concreto de competencias que desea para avanzar en el autogobierno", afirmó un diputado de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_