Reino Unido retira los implantes de mama rellenos de aceite de soja
El Ministerio británico de Sanidad ordenó ayer la retirada de todos los implantes de mama de la marca Trilucent, que están rellenos de una solución derivada del aceite de soja. La medida ha sido tomada después de que 74 mujeres atribuyeran los dolores que padecen a la presencia de dicha prótesis en su cuerpo. Utilizada en el Reino Unido desde 1995, la prótesis llegó como una alternativa a las tradicionales bolsas de silicona utilizadas en cirugía plástica para reconstruir o aumentar los senos.Calificada por el Gobierno de "precautoria", la medida ha sorprendido y asustado a la vez a muchas de las 5.000 británicas que han recibido dichos implantes en los últimos cuatro años. Para evitar el pánico, el propio ministerio ha abierto una línea gratuita de teléfono con la que se atiende las llamadas de las mujeres que tengan dudas acerca de su operación. "Si alguna nota molestias o achaca sus problemas de salud al implante, puede consultar también a su médico de cabecera", dijeron ayer sus portavoces oficiales.
Los signos más visibles de una posible reacción adversa son el enrojecimiento de la zona operada, así como una dolorosa hinchazón. Cerca de 8.000 mujeres se someten anualmente a este tipo de intervenciones en el país. Dos tercios de las mismas lo hace por motivos estéticos. El resto ha perdido una o las dos mamas como consecuencia de un cáncer. El implante es la mejor forma de reconstruir su cuerpo. La solución que incluye el aceite de soja debía ser más segura que los rellenos de silicona empleados en los últimos años.
De todos modos, las autoridades sanitarias británicas han subrayado que ninguna de las dos composiciones puede calificarse de nociva. "Todo depende de la paciente y de ahí que hayamos preferido adelantarnos y retirarlas del mercado", según fuentes de sanidad. Las asociaciones de pacientes afectadas se sienten, por su parte, engañadas. Sus representantes pidieron ayer más investigaciones sobre la posible ruptura o filtraciones observadas en los implantes desde 1995.
150 en España
Los implantes rellenos de aceite de soja han sido utilizados desde su aparición, hace unos cuatro o cinco años, de forma experimental, según indicó ayer Ramon Riu, jefe de Cirugía Plástica de la Clínica Dexeus de Barcelona. "Estas prótesis se han usado con carácter experimental porque no estaba claro que no presentaran algunos problemas y por esta razón en nuestro servicio no las hemos utilizado. La ventaja que aportaba esta prótesis es que, al ser más transparente, una vez implantado facilita la exploración mediante mamografía, porque puede verse más claramente el tejido mamario". La membrana de estas prótesis es, como en los demás tipos, de silicona. El problema observado en algunos estudios es que se producen pequeñas filtraciones de aceite a través de la pared de la prótesis y provoca reacciones alérgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.