Juicio contra el ex presidente del CES de Castilla y León por malversación
El Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Provincial de Valladolid ha decidido la apertura de juicio oral contra el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, a propuesta del PP, José Manuel García Verdugo, por tres delitos de malversación de fondos públicos y cuatro de prevaricación cometidos entre los años 1990 y 1995. La vista podría celebrarse antes del próximo verano.En el escrito del juez instructor, remitido el pasado 26 de febrero a las partes, se consideran hechos probados el pago excesivo que se realizó por el local que actualmente ocupan las oficinas del CES en Valladolid, el pago de 60 millones de pesetas por unas obras de acondicionamiento del local inicialmente presupuestadas en 25; la contratación de personal a dedo; la negativa a pagar un cuadro del pintor Gonzalo Martín Calero; los elevados gastos de representación sin justificar (más de 800.000 pesetas) y la compra de vestuario personal con la tarjeta del CES. La acusación particular ha solicitado 56 años de inhabilitación, mientras que el fiscal pide 8 años de prisión y 42 de inhabilitación. García-Verdugo dimitió el pasado mes de noviembre de su cargo como vocal del Consejo Económico y Social una vez que se conocieron las peticiones del fiscal y de la acusación particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































