El misterio kurdo
¿Dónde se encontraba Abdalá Ocalan antes de trasladarse a Moscú, a Italia y finalmente a Kenia? Se hallaba bajo la protección de un país al que, curiosamente, no se presta ninguna atención en el problema; este país es Siria. Ocalan se había instalado en la llanura libanesa de la Bekaa, controlada por Damasco. ¿Por qué había elegido Siria? Simplemente, porque, habida cuenta de las pésimas relaciones entre Damasco y Ankara, Ocalan estaba seguro de ser bien recibido por los sirios. (...)
Así, cuando Siria decidió acoger a Ocalan, sabía que nada podía provocar más a las autoridades turcas. Más aún cuando el refugiado no es un campeón de la Liga de Derechos del Hombre. No se trata de Desmond Tutu, ni de Nelson Mandela, ni de un opositor demócrata, sino de un jefe militar cuyos métodos, al estilo de Pol-Pot, han aterrorizado regiones enteras del sureste de Turquía. (...) Toda una larga historia separa a turcos y sirios. Para no remontarse mucho, basta con decir que sirios e iraníes han descubierto al cabo del tiempo sus intereses comunes en contra de Turquía. Los turcos, que se sienten amenazados por todas partes (. . .), han terminado por encontrar aliados activos hasta en los estados mayores del Ejército israelí. (. . .) Hace un mes, el presidente sirio, Hafez el Asad, descubrió que la presencia de Ocalan generaba focos de agitación y se dio cuenta de que su expulsión podría sembrar desórdenes entre los aliados de Turquía, así como entre los propios turcos. Entonces decidió expulsar al líder kurdo, y de ahí vino todo.
, , 5 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.