_
_
_
_

La Politécnica disfruta de la mejor inversión por alumno de toda la región

Los 46.000 alumnos que estudian en la Universidad Politécnica son los mejor servidos de toda la región. Comparando su número con las transferencias corrientes (personal más gastos de funcionamiento) de que dispone el centro, resulta que cada estudiante cuesta 410.000 pesetas por curso. Esta cantidad es sensiblemente superior a la que se registra en las otras cuatro universidades públicas consolidadas: sólo se le acerca la Carlos III, con 370.000 pesetas.

Los alumnos de las universidades de Alcalá de Henares y de la Autónoma se quedan 64.000 pesetas por debajo de sus compañeros de la Universidad Politécnica de Madrid.Todos estos datos figuran en el informe titulado "La financiación de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid", penúltimo trabajo de envergadura del director general, Vicente Ortega, antes de abandonar su puesto para ejercer como secretario general del Consejo de Universidades, un cargo para el que fue nombrado hace tres semanas por el Consejo de Ministros.

"Ciertas diferencias"

Ortega admitió que aún se advierten "ciertas diferencias" entre unas universidades y otras, pero recalcó que las partidas presupuestarias de todas ellas "tienden a ser cada vez más homogéneas"."No hay que perder de vista que en 1995 había unos saltos muy considerables, como las 272.000 pesetas por alumno de la Complutense frente a las 367.000 de los universitarios de la CarlosIII. Estas divergencias se han ido corrigiendo poco a poco", proclamó el director general.

En la comparativa del gasto por alumno no se ha incluido aún a la sexta universidad pública, la Rey Juan Carlos, por tratarse todavía de un centro en pleno proceso de consolidación, con un solo curso completo de historial. Al haber, en estos inicios, muy pocos alumnos en esta universidad, la relación de gastos de funcionamiento por cada estudiante es muy elevada (muy cerca de los dos millones de pesetas por cada matriculado), pero el dato no puede tomarse aún como relevante.

El fenómeno es similar al que se registra en Barcelona con la Universidad Pompeu-Fabra, también de muy reciente implantación.

La Universidad Politécnica se colocó al frente de la tabla de gastos por alumno en 1997, después de varios años de claro dominio por parte de la Universidad CarlosIII. La elevada experimentalidad de las carreras que se imparten en la Politécnica explica que el coste por alumno sea algo superior al de sus vecinas madrileñas. Con todo, Vicente Ortega apuntó que la clasificación podía mejorarse si se introdujera la variable de la experimentalidad. "Los índices que manejamos ahora son en bruto. La tarea de afinar más en estos cálculos se la dejo al próximo director general que me suceda [aún no se ha elegido a nadie]. En cualquier caso, imagino que cuando se haga esa tabla condicionada la Universidad Complutense subirá mucho, mientras que la Politécnica quedará relegada al tercer o cuarto puesto", vaticinó el director general.

El informe económico sobre las universidades de la región también analiza la evolución de sus presupuestos a lo largo de estos cuatro últimos cursos.

Como es lógico, la Complutense, con 53.856 millones de pesetas presupuestados para el año 1998, es la que maneja unas cuentas más voluminosas: no en vano, figura como el segundo complejo universitario con más alumnado que existe en toda Europa.

Sin embargo, es la Universidad Carlos III, en su condición de universidad aún relativamente joven, la que ha experimentado un crecimiento porcentual más considerable en este periodo. Los 6.450 millones de pesetas que figuraban en sus cuentas de 1995 se convirtieron en 11.632 millones sólo cuatro años después, lo que implica una variación relativa del 80%.

Las otras universidades experimentaron en esta etapa un crecimiento económico más moderado: un 28,8% de incremento en la Complutense (de 41.800 a los mencionados 53.800 millones), un 23% en la Autónoma (de 17.000 a 20.960 millones), un 22,9% en la Politécnica (de 26.960 a 33.100) y sólo un 8,5% en la Universidad de Alcalá de Henares, que ha pasado de los 11.178 millones de 1995 a los 12.135 del último ejercicio analizado.

La bonanza de la Universidad Carlos III en el apartado presupuetario se debe a que aún se encuentra en pleno crecimiento, con un 43% más de alumnos en estos últimos cuatro años (de 8.100 a 11.600).

El director de Universidades hizo notar que a los campus que dirige el rector Gregorio Peces-Barba "aún les quedan tres o cuatro años para que se consideren consolidados y, en consecuencia, se puedan comparar de igual a igual con las otras universidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_