El constructor que destapó el "caso Zamora" declara hoy en el Supremo

El constructor Eduardo Corrales está citado hoy a declarar como testigo ante el magistrado del Supremo que instruye el caso Zamora, José Antonio Martín Pallín, quien le interrogará sobre las comisiones ilegales que él mismo ha reconocido que pagó a miembros de la Diputación de Zamora a cambio de la adjudicación de obras. Las denuncias de Corrales, junto a las del ex presidente de la Diputación Antolín Martín, que era del PP, sirvieron para destapar el caso Zamora, que investiga una supuesta trama de corrupción en la Diputación consistente en el pago de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras, dinero que podría haberse destinado a la financiación del PP.Eduardo Corrales afirmó también que sabía que tres constructores habían entregado al actual presidente del Gobierno, José María Aznar, dos cheques, por un valor total de tres millones de pesetas, para su campaña electoral a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Según Corrales, la entrega se produjo en el hotel Meliá, de Valladolid, en la primavera de 1987, cuando Aznar era presidente de Alianza Popular (AP) en Castilla y León.

El constructor dijo que él supo de estos hechos dos años después, a través de dos de los empresarios que dieron los cheques. Corrales hizo estas afirmaciones en 1997 ante el fiscal jefe de Zamora, José María Caballero.

Corrales también manifestó que él mismo realizó pagos por comisiones ilegales a Casto Lorenzo, cuando éste era vicepresidente de la Diputación zamorana. Lorenzo está llamado a declarar como imputado ante el instructor para el próximo día 17. Otra de las operaciones denunciadas por Corrales fueron las aportaciones que él y un grupo de constructores realizaron para comprar el voto del diputado provincial del PSOE y concejal de Toro (Zamora) José Luis Antorrena, que permitió que continuara como presidente de la Diputación Luis Cid Fontán, otro de los imputados en la causa, que declarará el próximo día 18.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS