_
_
_
_

Una cadena humana entre Chiva y Cheste reclama centros de Secundaria en la comarca

Con la asistencia de más de mil personas, la Hoya de Buñol-Chiva se unió ayer en una simbólica cadena humana por la completa aplicación de la reforma educativa en la comarca. La carretera entre Chiva y Cheste sirvió de nexo para este acto reivindicativo organizado por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. La comunidad educativa se ha movilizado una vez más para pedir la construcción inmediata de dos nuevos institutos para Chiva y Buñol, así como la remodelación de las instalaciones del actual instituto de Cheste.

Más información
Unos 5.000 manifestantes en Ondara

"El día de hoy ha sido todo un éxito. Esta cadena humana reafirma el interés de todos, sin condicionamientos políticos, para que en nuestra comarca se cumpla el mapa escolar". Así lo manifestaron los miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de La Hoya de Buñol-Chiva, que organizó esta simbólica e inusual protesta, secundada por un millar de personas, en su mayoría padres y madres de los alumnos afectados. Además, contó con la presencia de concejales, alcaldes y representantes políticos de los pueblos de la comarca, con excepción de los del PP, las diputadas socialistas Concha Pérez y Rosa Morte, y el diputado provincial Andrés Perelló. El acto se convirtió en una jornada lúdica que acabó con un almuerzo colectivo. Las movilizaciones por la completa aplicación de la LOGSE en La Hoya de Buñol-Chiva se han intensificado este año con seis encierros en diferentes ayuntamientos de la comarca. Entre unas 300 y 500 personas se dieron cita en las distintas localidades para denunciar el incumplimiento del mapa escolar. La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la comarca se encuentra a la espera de que el PSPV-PSOE, EU y NE presenten una propuesta conjunta a las Cortes valencianas para solucionar los problemas educativos de la Hoya de Buñol-Chiva. Aunque la propuesta, fruto del consenso de estos tres grupos parlamentarios de izquierda, "todavía no tiene fecha concreta de presentación", precisó la diputada portavoz de educación en el PSPV, Rosa Morte. Por su parte, la Consejería de Educación, conocedora de las carencias de la comarca, sigue sin ofrecer soluciones. Ni los padres, ni los profesores han recibido aún confirmación del inicio de las obras, pese a que se aprobaron 250 millones para reformar el instituto de Cheste. Compás de espera Respecto al instituto de nueva construcción previsto en Chiva, está en compás de espera. La coordinadora de APAS y la de Formación de Adultos de la localidad aún no ha recibido constancia oficial del proyecto que el director general de Régimen Económico de Educación, José Luis Serna, envió al Ayuntamiento. La situación se repite en Buñol. Educación todavía no ha dado una respuesta sobre si se construirá un nuevo instituto, o solamente se remodelará el actual, aunque el último pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar los trámites para expropiar los terrenos para construir el nuevo centro. Otra de las reivindicaciones que se solicita desde Yátova, Cortes de Pallás y Alborache, es la construcción de una sección de Secundaria en una de estas tres localidades. Las próximas movilizaciones de la plataforma serán en abril, con manifestaciones en Valencia ante la Consejería de Educación, y para el próximo mes de mayo, en Cheste, con motivo del Día en Defensa de la Enseñanza Pública. La plataforma de La Hoya de Buñol-Chiva recabará el apoyo de todos los grupos políticos para movilizar al mayor número posible de ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_