Unos 5.000 manifestantes en Ondara
Bajo el lema Prou de mentides, cerca de 5.000 manifestantes reivindicaron de nuevo ayer en Ondara la construcción de un instituto de enseñanza secundaria. La manifestación se celebró justo un año después de la primera protesta multitudinaria que organizaron las asociaciones de madres y padres de alumnos de ocho municipios de La Marina Alta para exigir presupuesto para la construcción de un instituto. El estado del proyecto sigue siendo el mismo, pese a que Educación dispone de los terrenos escolares desde hace ya varios años. La Coordinadora d"Associacions de Mares i Pares per l"Institut d"Ondara, que agrupa a los municipios de Beniarbeig, Benimeli, Ondara, Ràfol, Sagra, Sanet, Els Pobles y El Verger, exigió ayer la adjudicación inmediata de las obras, el cumplimiento del mapa escolar en la comarca y un programa de inversiones para la red pública de centros para implantar la LOGSE con calidad. La manifestación, a la que se sumó la Plataforma per l"Institut de Pedreguer, obligó a cortar durante un par de horas la carretera nacional 332 a su paso por Ondara y concluyó frente a la parcela de 17.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a la consejería en 1995 para la construcción de un instituto que, según se comprometió un año después la directora general de Centros, Concha Gómez, entraría en funcionamiento en el curso 1997-98. Allí, los organizadores de la protesta depositaron una primera piedra simbólica. Entre los manifestantes figuraba el alcalde de Ondara, el nacionalista Robert Miralles, quien negó que el proyecto se hallase en fase de supervisión, como anunció la directora de Centros semanas atrás, e ironizó diciendo que el gran triunfo del Gobierno popular en estos últimos cuatro años ha sido "la redacción de un proyecto básico para el instituto de Ondara que está parado en la mesa de un técnico". Miralles subrayó que la implantación de la LOGSE, en La Marina Alta es "patética" y que, exceptuando los casos de Calp y Xàbia, con Gobiernos del Partido Popular, el mapa escolar no tiene aplicación. "La excusa es que hay poco dinero, pero la realidad es que sacan dinero de donde quieren para lo que les interesa", dijo, "ya que la aplicación de la reforma supondría una cuarta parte del dinero que se van a gastar en Terra Mítica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.