El 30% de las españolas son hipertensas antes de los 45 años
El 30% de las españolas son hipertensas y este porcentaje se eleva entre un 10% y un 15% a partir de los 45 años, superando al número de hombres con esta afección, según se puso de manifiesto en la IV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión. Durante este congreso, que se celebra en Sevilla, el vicepresidente de la sociedad y director de la Unidad de Hipertensión y Valoración del Riesgo Vascular del Hospital Carlos Haya de Málaga, Pedro Aranda, señaló que aunque se diagnostican más mujeres hipertensas que hombres, éstas están peor controladas.Aranda, según una nota de la organización, resaltó que la mujer controla menos su presión arterial porque, "pese a que es la menos reacia a acudir al médico, sin embargo no tiene la presencia insistente de alguien al lado que la vigile e inste a cumplir el tratamiento, como hacen ellas con sus parejas".
Según Aranda, la obesidad, uno de los principales factores de riesgo junto con el tabaco, las dietas mal equilibradas, el consumo de alcohol y el estrés predominan en mayor medida entre las mujeres.
Destacó también la paradoja que se produce en la existencia de una proporción muy elevada de mujeres mayores de 45 años que practican hábitos nocivos y suelen considerar normales sus cifras de tensión, mientras que las mujeres que no fuman, no abusan de dulces ni embutidos ni beben alcohol se confiesan más propensas a tener la tensión arterial elevada.
A su juicio, esto podría interpretarse en el sentido de que aquellas que se privan de hábitos nocivos lo hacen porque ya acusan una salud delicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.