_
_
_
_

ERC exige una ley electoral propia para Cataluña

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó el pasado viernes que la Generalitat cumpla con el Estatuto y que cree una ley electoral propia. Carod-Rovira recriminó al Ejecutivo catalán que pretenda dotarse de un mayor poder político cuando ni siquiera ha agotado las posibilidades que ofrece el Estatuto de Autonomía. El secretario general de ERC tuvo palabras duras tanto para el PSC como para CiU, formaciones a las que acusó de haber agotado su discurso y sus propuestas, después de haberse repartido "el pastel" autonómico durante 20 años. El viernes, en Reus, el líder republicano, ante más de un centenar de militantes, explicó los objetivos de la formación: dotar a Cataluña de un plan de territorialización democrática, que pasaría por la obtención de una normativa electoral exclusiva y por la mejora de la gestión administrativa. Una ley electoral propia se enmarca, según Carod-Rovira, en la necesidad de imbricar más la participación de la ciudadanía en el proceso democrático. Para ello, Cataluña debería contar con una normativa propia que posibilitaría la votación de listas municipales abiertas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, la elección directa de consejeros comarcales y diputados provinciales y la fijación de una circunscripción electoral adaptada a la realidad. El líder republicano recriminó al Gobierno autónomo que Cataluña sea la única comunidad autónoma que no tiene legislación electoral propia. Otro eje de las proposiciones de ERC, la única formación, según su secretario general, capacitada para realizar nuevas propuestas -"ahora CiU viene a decir lo mismo que exigíamos los republicanos hace 20 años: concierto económico y pacto fiscal"-, es la mejora del funcionamiento de la Administración mediante su simplificación: regionalizar el poder político para aumentar la capacidad democrática, superar el concepto de provincia para que Cataluña pase a ser una comunidad uniprovincial gestionada mediante veguerías, tal como se gestionaba la Generalitat republicana. El discurso de Carod-Rovira, que sirvió para oficializar asimismo la candidatura de Ernest Benach como candidato republicano a la alcaldía de Reus, fue contundente y arremetió contra CiU y contra el PSC, a los que recriminó haberse apropiado de la ideología nacionalista y progresista, respectivamente, como si ambas ideas no pudieran conjugarse en una misma formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_