Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres muertos en el peor atentado en Turquía desde la detención de Ocalan

Un coche-bomba explotó ayer al paso del vehículo del gobernador de la región de Cankiri, a 80 kilómetros de Ankara, causándole heridas muy graves y matando a otras tres personas. Se trata del más duro atentado terrorista desde la captura del líder kurdo Abdalá Ocalan. La policía turca ha atribuido el atentado a la organización terrorista revolucionaria TIKKO (Ejército de Liberación de los Campesinos y Trabajadores Turcos) y ha anunciado ya la detención de 10 personas presuntamente relacionadas con los hechos.TIKKO, de ideología maoísta, formó parte de la maraña de grupos extremistas surgidos en Turquía durante los caóticos años setenta. Expertos en materia terrorista señalan la existencia de estrechos vínculos entre TIKKO y la guerrilla kurda del PKK. En el pasado, el PKK ha utilizado la infraestructura de este grupo armado para atentar en las grandes ciudades del oeste de Turquía, demasiado alejadas de su feudo del sureste. En tales ocasiones, el PKK ha consentido que TIKKO reivindicara los ataques, conformándose con extender la inestabilidad. El hecho de que el atentado haya sido realizado mediante coche-bomba (el primero en cuatro años) parece implicar la necesidad de que TIKKO haya contado con apoyo logístico del PKK. Lo que explicaría igualmente la reaparición de un grupo que se daba por desmantelado desde 1996.

Por otra parte, de ser cierta la colaboración entre las dos organizaciones se confirmarían definitivamente los temores de que el PKK haya decidido embarcarse en una escalada sangrienta a la espera del juicio de Ocalan. Esta nueva ofensiva de atentados comenzó esta misma semana con diversos ataques con granadas en Estambul. Asimismo, el jueves se registró un atentado suicida en Batman, al este del país, donde una terrorista perteneciente al PKK hizo estallar una carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo. Fuentes de la policía turca informaron en el mes de diciembre que las filas del PKK disponen de un comando especial formado por 26 personas entrenadas para cometer acciones suicidas.

Confirman a Ocalan

Esta nueva campaña terrorista del PKK coincide con la publicación en el periódico Política Libre, conocido por ser el órgano de propaganda de la guerrilla kurda, de una información en la que se afirma que Abdalá Ocalan ha sido confirmado como líder de la guerrilla kurda por el 6º Congreso de la Victoria, reunido en la noche del jueves en el norte de Irak. Según apunta este diario, el Congreso, integrado por unas 300 personas, amenazó al Gobierno turco con tomar medidas más radicales si no se procedía a la liberación de Ocalan y a su reconocimiento como representante oficial del pueblo kurdo. Las amenazas se extendieron a los Gobiernos de EEUU e Israel, y se anunció la formación del Ejército para la Liberación del Pueblo de Anatolia, que centrará sus acciones en la costas del mar Negro y del Mediterráneo turcos. La confirmación del líder de la guerrilla kurda se produce en un ambiente de crisis interna en el PKK, que ante la absoluta dependencia del liderazgo de Ocalan se ve incapacitado para designar un sucesor. En la actualidad se barajan tres nombres: su hermano, Osman Ocalan, y otros dos antiguos miembros de la guerrilla, Kani Yilmaz y Cemil Bayik.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 1999

Más información

  • El dirigente preso, reelegido líder del PKK