_
_
_
_

Amnistía reúne 15 cuentos de escritoras en "Mujeres al alba"

El 50º aniversario de la declaración de los derechos humanos ha inspirado a Amnistía Internacional (AI) Mujeres al alba (Alfaguara), una antología de cuentos de 15 escritoras elegidas por AI porque combinan "talento, compromiso y generosidad": Josefina Aldecoa, Nuria Amat, Enriqueta Antolín, Ángeles Caso, Lidia Falcón, Adelaida García Morales, Clara Obligado, Rosa Pereda, Soledad Puértolas, Rosa Regás, Ana Rossetti, Fanny Rubio, Clara Sánchez, Karim Taylhardat y Maruja Torres.Las autoras que conforman Mujeres al alba no defienden una literatura típicamente femenina, subrayó ayer Rosa Regás en la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Hombres y mujeres son iguales en el momento de escribir, lo que les diferencia es la situación en la que se les ha colocado cuando han nacido y en las funciones que desarrollan después", según Regás.

Para esta autora, no hace falta ir al Tercer Mundo para ser testigo de violaciones de los derechos humanos. Refiriéndose a las denuncias en España de mujeres maltratadas, añadió: "Las que hemos podido elegir con quién estar en la vida y con quién ir a la cama debemos ser más luchadoras".

Maruja Torres urdió El velo y las lágrimas a partir de un recuerdo sobre la guerra del Golfo: "Estuve con una mujer que era una estupenda catedrática y a la que echaron de la facultad por ser mujer; después, su marido entró en contacto con el integrismo y decidió que ella se tenía que quedar en casa. Y las cosas allí cada vez están peor".

Enriqueta Antolín contó que escribió Regalo de despedida tras un viaje a Guatemala, en donde estuvo con niñas "que estaban mucho más allá de las edades que tenían, y sentí que debía escribir sobre ellas". De niñas (pobres y ricas) habla también Clara Sánchez en La carta, "de lo difícil que es acercar a las personas que viven y tienen visiones del mundo diferentes".

En el prólogo, que firma Victoria Camps, la escritora comenta, parafraseando a Stuart Mill: "Es totalmente extraño a los valores modernos tener un status prescrito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_