_
_
_
_

Alemania califica de "barbarie" la ejecución

La clase política alemana se vio ayer conmocionada por las ejecuciones que han tenido lugar en los dos últimos días en Estados Unidos de dos hermanos alemanes, Walter y Karl LaGrand. La crítica más dura llegó de la ministra de justicia alemana, Herta Daeubler-Gmelin, que calificó de "barbarie" la ejecución de Walter LaGrand en la cámara de gas aseguró que con ella se violaban todos los tratados internacionales. "Es una celebración repugnante de la pena de muerte", declaró. Y acusó a los políticos de Estados Unidos de usar las ejecuciones de presos como baza electoral.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, también acusó a EEUU de violar el derecho internacional. "El Tribunal Internacional de La Haya tomó una decisión [cuando pidió el aplazamiento de la ejecución] que obliga jurídicamente. EEUU no acató esta decisión y obró en contra del derecho internacional", dijo Fischer en un comunicado. El ministro aseguró que el gobierno alemán luchó hasta el último minuto por la vida de LaGrand. La actuación de EEUU en este caso "fortalece al gobierno federal en su política, común a todos los socios de la Unión Europea (UE), dirigida a la abolición de la pena de muerte en todo el mundo", agregó Fischer.

Después de la ejecución, Shröder no quiso pronunciarse pero sugirió que podría haberse evitado si el gobierno anterior de su país hubiera actuado de forma más diligente: "Lo peor de este trabajo es intentar corregir los errores cometidos por otros", aseguró.

En EEUU existen otros tres ciudadanos alemanes condenados a muerte por asesinato, según informó ayer una portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, informa France Presse. Los tres hombres fueron condenados por instancias inferiores y "todos los recursos jurídicos no han sido agotados", por lo que sus condenas no son definitivas.

La portavoz no quiso revelar la identidad de los condenados, pero según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte se trata de dos hermanos, Michael y Rudy Apelt, y un tercer hombre, Dieter Reichmann. Los dos hermanos están encarcelados en Arizona tras haber sido condenados en 1990 y 1991 por un asesinato cometido en diciembre de 1988, añadió la portavoz. El tercer acusado está encarcelado en Florida tras haber sido condenado en 1988, precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_