_
_
_
_

Mayor afirma que la seguridad en las prisiones ha mejorado en su mandato

El Ministerio del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha creado una comisión para estudiar la seguridad en las cárceles, después de que tres reclusos se fugaran el 12 de diciembre de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) saltando tres vallas de seguridad. La comisión, que se reúne cada dos semanas, la integran miembros de la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias y la policía y está presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá."Las cifras demuestran que la seguridad en las cárceles, lejos de disminuir, se acrecienta en los tres últimos años; pero queremos perfeccionarla tanto en los recintos interiores como en los exteriores".

Jaime Mayor Oreja, explicó ayer así el sentido de una comisión especial creada a finales de 1998, año en el que lograron fugarse nueve reclusos. En todos los casos se debió a errores humanos. Y curiosamente siempre fue en fines de semana o en días festivos.

Mayor e Instituciones Penitenciarias hablan de "reforzar" los sistemas e incluso de partidas presupuestarias aún por determinar para comprar o actualizar los equipos de seguridad. Se pretende mejorar los traslados a juicios u hospitales, y evitar otras situaciones que propician las huidas.

Interior decidió inspeccionar la seguridad de 70 cárceles, después de que tres jóvenes huyeran de Alcalá-Meco, pese a que las alarmas se activaron repetidamente.

Por otra parte, el pleno del Congreso debatirá el martes una moción del grupo socialista en la que insta al Gobierno a que "elabore un plan de seguridad interior y exterior en los centros penitenciarios que evite la fuga de los internos y la entrada de sustancias estupefacientes". Además, solicita que en tres meses proceda a poner en funcionamiento las cárceles ya terminadas de Zuera (Zaragoza), Palma de Mallorca y Mansilla de las Mulas (León). Los socialistas quieren también que el Gobierno informe de cuántos reclusos ocupan celdas individuales y cuántos las comparten con otros. En este último caso, el PSOE quiere saber si se han instalado "mamparas, cortinas u otros elementos" para separar las zonas de habitación de las ocupadas por servicios sanitarios, según la proposición aprobada en el Parlamento el 15 de abril de 1997.En la moción, que recoge 17 iniciativas, se demanda que el Gobierno presente, en el plazo de tres meses, un informe sobre la situación de los expedientes abiertos en 1998 "por la comisión de presuntos malos tratos sufridos por los internos en los centros penitenciarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_