Junta y cajas andaluzas crean una comisión para impulsar la fusión
La Junta y las seis cajas de ahorro andaluzas alcanzaron ayer un acuerdo para crear una comisión que impulse un futuro proceso de fusión entre estas entidades y diseñe las estrategias a seguir. Las cajas no se han comprometido en absoluto a unificarse, pero el simple hecho de que los seis presidentes se sienten a la mesa con la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, se considera el pistoletazo de salida para llegar a una caja única andaluza, que sería la tercera más potente de España.
La Junta ha ganado la primera batalla en su objetivo de lograr la caja única. Tras casi tres horas de reunión, los presidentes de las seis cajas (La General de Granada, El Monte de Huelva y Sevilla, Caja Jaén, Cajasur de Córdoba, San Fernando y Unicaja) acordaron por escrito constituir una comisión -con un miembro por caja y tres de la Junta- para "coordinar, avanzar e impulsar el proceso de integración" y reforzar el sistema financiero andaluz. A cambio, la Junta reconoce la "soberanía" de los órganos de dirección de las cajas para decidir si acuden o no a la fusión. La operación se llevaría a cabo después de las elecciones municipales y de que se apruebe la Ley de Cajas en el Parlamento andaluz, tal y como recomendó ayer mismo en Sevilla el ministro de Economía, Rodrigo Rato. El proceso se prolongaría uno o dos años.Ambas partes acordaron también que el proceso debe hacerse respetando la identidad territorial de cada caja, manteniendo la asignación geográfica de la obra social y con el compromiso de que cualquier recorte de plantilla (entre todas suman 12.000 empleados) será pactado con los sindicatos.
La Junta de Andalucía, en su búsqueda de la gran caja, deberá abordar primero la fusión entre las dos entidades sevillanas, El Monte y San Fernando, con la que se intentaría restar peso al otro bloque, abanderado por Unicaja.
Álvarez indicó que la Junta nunca tratará de "imponer", sino "recomendar" una fusión, considerada "importantísima" para la economía de la región. Las seis cajas andaluzas tienen un volumen de recursos de 3,4 billones de pesetas, movilizan 2,7 billones en créditos y cuentan con 2.083 oficinas por todo el territorio andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Fusiones bancarias
- Tramitación parlamentaria
- Fusiones empresariales
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Legislación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Legislación española
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Banca
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Legislación
- Finanzas
- Justicia