_
_
_
_

Malestar entre los patronos del Real por el caché de Jessye Norman

Lo que para la gerencia del Teatro Real era una nueva fórmula experimental de mecenazgo abierto a las pequeñas aportaciones, que se ponía en práctica por primera vez en el concierto extraordinario de Jessye Norman, previsto para el próximo día 11, para algunos miembros del patronato de esta entidad se ha convertido en un motivo de preocupación, ya que la cantante estadounidense dará una única función ese día, que costará 22 millones de pesetas, cantidad que ha parecido excesiva en distintos ámbitos cercanos al Real y que es similar a la que se ha pagado por la actuación en Barcelona el día 25.Esa nueva fórmula consistía, a priori, en convertir a unas 300 personas del público en patrocinadores de este recital, considerado extraordinario y programado fuera de temporada. Estos pequeños mecenas han de pagar 50.000 pesetas por entrada y a cambio no sólo pueden escuchar a Norman, sino que también adquieren el derecho a una cena en el restaurante del teatro y a que su nombre figure en el programa de mano. Se ha recomendado que los caballeros lleven esmoquin, y las señoras, "traje adecuado".

Estos métodos de financiación de la cultura son de habitual uso en el mundo escénico estadounidense, donde unos pocos pagan el recital del que a veces se pueden beneficiar otras personas. No hay que olvidar que también hay entradas, aún a la venta, entre 800 y 18.000 pesetas. Pero la novedad ha irritado a ciertos sectores del patronato del Teatro Real, que no ven una política de futuro para el coliseo.

Preocupación

"Nos producen mucha preocupación hechos como éste, ya que hay personas mayores y jóvenes que no han tenido posibilidad de ir nunca al Real debido a la actual estructura de venta de entradas", señalaron ayer miembros del patronato, que hacían especial hincapié en recordar que José María Aznar prometió la profesionalización de la cultura: "Algo que en el Teatro Real brilla por su ausencia". Este malestar se hizo especialmente patente en una reunión de la comisión ejecutiva celebrada el pasado jueves en la que Juan Cambreleng, gerente del Real, informó del contrato firmado con Ibercámara, la agencia artística de Barcelona que trae a Jessye Norman a España, para dos conciertos, el de Madrid el día 11 y otro en Barcelona el día 25, informa Efe.Mientras se hablaba de 300 patrocinadores de a 50.000 la entrada en un principio, y anteayer se le dio a Efe la cifra de que éstos serían unos 400, ayer se habían vendido 520 entradas a 50.000 pesetas a un total de 100 personas. También ayer se puso a la venta el resto de entradas, 1.106: 137 de 18.000 pesetas, 77 de 10.000, 80 de 8.000, 131 de 5.000, 366 de 4.000, 153 de 2.000 y 162 de 800 pesetas.

"El Real no debe ser una cosa elitista para que unos cuantos se disfracen y luzcan sus prendas, además todo va unido a la mala calidad de la temporada y al hecho de que traer a los cantantes cada vez se hace más a través de agencias afines a la gerencia", señalaron algunos patronos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_