Mas se declara preocupado por la fuerte caída del ritmo exportador
El consejero de Economía, Artur Mas, admitió ayer que al Gobierno de la Generalitat le preocupa que "desde hace tres o cuatro meses el ritmo del incremento de las exportaciones esté cayendo mientras que las importaciones siguen muy fuertes". Las exportaciones han reducido su crecimiento del 17,7% al 7,7%, lo que ha elevado en un 21,6% el déficit comercial. Mas quiso destacar que las exportaciones no han disminuido, sino que se ha producido una disminución de su incremento. El consejero, que participó en Igualada en el I Congreso Catalán de la Pequeña y Mediana Empresa, recordó que el 70% de la exportación catalana se dirige al resto de la Unión Europea. Mas añadió que algunos países "no cogen el ritmo, como el Reino Unido, Italia o Alemania" frente a economías como la española y la catalana, que crecen al 3,6%, pero sobre todo frente a la economía norteamericana, que crece muy fuerte. El consejero consideró que los costes de la construcción crecen a un ritmo excesivo, igual que el sector, lo que conducirá inevitablemente "a una caída de la actividad". Con todo, reconoció que cambiar esta tendencia es difícil "porque existe mucha demanda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.