La Junta pedirá a Trabajo una ley de homologación para las 35 horas
La Junta de Andalucía planteará al Ministerio de Trabajo en la próxima conferencia sectorial de consejeros de Trabajo, prevista para el próximo 15 de marzo, una propuesta para que el Gobierno de la nación, en colaboración con todas las comunidades autónomas, elaboren una ley de homologación de incentivos para la aplicación de la jornada laboral del 35 horas semanales. El consejero andaluz de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, explicó a este periódico que su propuesta se basa en que los incentivos que oferten los gobiernos regionales para las empresas que apliquen la reducción de jornada estén dentro de unas bases de homologación consensuadas y que se evite así que se produzcan discriminaciones importantes entre los distintos territorios autonómicos. Gutiérrez señaló que 12 de las 17 comunidades autónomas han alcanzado ya acuerdos de distinto tipo para la implantación de la semana de 35 horas y que sólo falta que se aprueben estos acuerdos en las comunidades de Valencia, Murcia, Baleares, Canarias y La Rioja. Empleo para jóvenes Por otro lado, el consejero de Trabajo adelantó que su gabinete, en colaboración con otros departamentos, está elaborado un paquete de medidas novedosas para los jóvenes, orientadas fundamentalmente al empleo, y que saldrán a la luz antes del final de esta legislatura. El consejero explicó que en uno de los proyectos se intentarán combinar dos de las necesidades más importantes del sistema económico andaluz: la abundante oferta de jóvenes universitarios preparados en nuevas tecnologías pero abocados a pasar de las facultades al paro, sin solución de continuidad, y la falta de tiempo y preparación en nuevas tecnologías de muchos de los empresarios del 90% de las Pymes que conforman el tejido empresarial andaluz. Según Gutiérrez, "el tejido económico es mayoritariamente de Pymes, y el empresario suele ser un hombre orquesta, que lo hace todo. Y por tanto, no tiene tiempo más que para el día a día. Por otro lado, tenemos una juventud muy preparada. Estamos estudiando un programa para que nuestros licenciados, cuando concluyan sus estudios, sean, con mucho apoyo de la Administración regional, asesores, gerentes o directores en prácticas de estas empresas. Así pretendemos dar trabajo por unos meses a los jóvenes, que se pueden enganchar al mundo laborar y favorecer a las empresas con el aporte nuevas tecnologías y conocimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guillermo Gutiérrez
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- PP
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Andalucía
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































