_
_
_
_
_

Europa inicia un nuevo esfuerzo para aprovechar sus resultados científicos

El V Programa Marco de Investigación introduce cambios en las becas y en la burocracia

Para hacer frente a la llamada paradoja europea, según la cual, la ciencia en el viejo continente no tiene nada que envidiar a sus contrincantes (Estados Unidos y Japón) pero padece un persistente cuello de botella en el fluir de sus resultados hacia la industria para convertirse en poderío económico, la Unión Europea (UE) afronta el próximo siglo con una nueva fase de su programa de ayudas a la investigación orientado con ímpetu hacia la aplicación de la ciencia. El V Programa Marco de Investigación, presentado la pasada semana en Essen (Alemania), cuenta con 14.950 millones de euros (unos 2,5 billones de pesetas) para actuar de aquí al 2002. El lema del programa sería algo así como "ciencia para satisfacer la demanda de la sociedad". "Gracias al IV Programa Marco, los proyectos de I+D comunitarios han conducido a numerosos resultados que contribuyen, a veces indirectamente y/o a largo plazo, a mejorar la calidad de vida en Europa", resumen los responsables de la UE al hacer balance de los últimos años. Citan entre esos proyectos de éxito la secuenciación de los genes de varios organismos, el desarrollo de modelos de predicción climática, varias tecnologías innovadoras de producción y una campaña internacional de investigación de la capa de ozono sobre el continente. Pero también se resalta el fuerte impacto en la industria y la repercusión positiva en su competitividad. Lo cierto es que la acción europea en I+D, que se considera complementaria de las acciones nacionales y no sustitutiva, no sólo aporta fondos para investigar sino que promociona la imprescindible cooperación y coordinación científica por encima de las fronteras. Además, la evaluación con criterios de excelencia de los grupos de investigación y sus proyectos garantiza un alto nivel del trabajo.La investigación fundamental, o parte de ella, se hace hueco en el programa comunitario, aunque sin aparecer como prioridad. Por ejemplo, en Essen se presentó un proyecto de biología molecular con gran componente de investigación básica que ha tenido muy buenos resultados y que aspira a continuar en los próximos cuatro años. La coartada es la búsqueda de vacunas para la malaria, algo que seguramente no está a la vuelta de la esquina, pero que implica, como explicó el científico británico Andy Waters, una larga y compleja investigación incluida la secuenciación de los 6.500 genes del parásito causante de la enfermedad y numerosos experimentos de ingeniería genética para ir aislando y descifrando su funcionamiento molecular. Otras sesiones se dedicaron a la descontaminación de zonas afectadas en accidentes nucleares (Chernóbil), la identificación en alimentos de organismos genéticamente modificados, la gestión de zonas costeras y, por supuesto, las redes informáticas.

En cuanto a los recursos humanos en el Programa Marco, Achileas Mitsos, de la Dirección General XII de la UE, presentó nuevos enfoques para el sistema de becas, con varias vías de acceso a las mismas, incluidas becas cofinanciadas con la industria para abordar problemas concretos de las empresas, becas para promoción de regiones menos favorecidas y una mayor movilidad de los becarios.

También en el ámbito de los recursos humanos, la Comisión Europea se ocupa del papel que están desempeñando las mujeres científicas en Europa, poco representadas aún en el área de I+D. Una propuesta de la comisaria de Investigación, Edith Cresson, es lograr en el V Programa Marco que la representación de las mujeres alcance un 40% al menos en las becas, en los grupos asesores y en los comités de evaluación y revisión de proyectos.

Una lacra de los Programas Marco es la burocracia, y las autoridades responsables, conscientes de ello, dijeron en la conferencia de Essen que se hará un esfuerzo por aligerar este problema. Gran parte de los 4.000 asistentes a la reunión fueron investigadores y gestores de investigación dispuestos a enterarse bien y cuanto antes de cómo se solicitan fondos para proyectos de investigación. La sala donde se daban las charlas sobre el tema estuvo abarrotada y los asistentes, incluyendo los que se acomodaron en los pasillos, tomaron notas con suma atención sobre los impresos y pasos a dar para lograr la deseada financiación europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_