_
_
_
_
CIENCIADIRIGE EL CENTRO DE LA CAIXA

Wagensberg critica la concepción clónica de los museos de la ciencia

Ferran Bono

El director del Museo de la Ciència de la Fundación La Caixa, Jorge Wagensberg, impartió ayer en Valencia una sugestiva conferencia sobre cómo a partir de una pieza -un ámbar con 88 hormigas fosilizadas, con 40.000 millones de años- se puede desarrollar una colección y una investigación como ha realizado el centro catalán. "Coger una pieza e investigar es mucho mejor que adquirir cosas clónicas que cualquiera puede comprar", comentó.

El director del museo barcelonés de la ciencia, gran conocedor de este tipo de centros, criticó la concepción museográfica que no atiende a la investigación científica como fundamento de la mayor parte de su colección. Sobre el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia del que Santiago Grisolía es uno de sus responsable, Wagensberg dijo desconocer cuál será su contenido. En este sentido señaló que "ha habido muchos proyectos" y que sólo conoció el original de hace años. De hecho, se mostró sorprendido por que la comunidad científica valenciana tampoco sepa mucho más del museo que se inaugurará en los próximos meses. En su conferencia titulada Tarde calurosa de brisa racheada en el oligoceno que dio en el Col.legi Rector Peset de la Universidad de Valencia, el también catedrático de Física sostuvo que un museo de la ciencia no debe cohibir a los ciudadanos y debe crear un espacio común de carácter científico y cultural, que sea interactivo y que provoque el ansia de conocimiento también por la vía emocional. En su intervención, a propósito del casual descubrimiento de un ámbar del oligoceno en Santo Domingo que abrió el camino a la constitución de la actual colección de 500 piezas del museo de la La Caixa, Wagensberg relató de forma didáctica y lúdica cómo la inclinación de las antenas de dos grupos de hormigas enfrentadas revela, entre otras razones, que en el día en que les cayó la gota de resina, luego convertida en ámbar, había viento racheado. También destacó el aspecto casi idéntico entre un escorpión del oligoceno de 40.000 millones de años y uno actual. Fueron algunos de los múltiples apuntes de una conferencia convocada a raíz de la exposición Atrapados en el ámbar que organizó La Caixa en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_