Rubalcaba: "Se trata de saber si hace falta cirugía con Josep Piqué"

El secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que la investigación que su partido exige sobre las supuestas actividades irregulares del ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, no es ninguna cacería, como asegura el PP. "No se trata de ninguna cacería; sino de saber si hace falta cirugía, que es como se corrigen las irregularidades en democracia", matizó Pérez Rubalcaba.El portavoz socialista compareció en rueda de prensa aunque ayer no hubo reunión de la Ejecutiva, porque la mayoría de sus miembros estaban en Milán en el Congreso de los Socialistas Europeos. Rubalcaba defendió en Madrid que los ciudadanos tienen derecho a conocer la "moral fiscal" de sus ministros. El PSOE entiende que las prácticas de las que se acusa a Piqué son, como mínimo, un "escándalo" de "moral fiscal dudosa", y exige una investigación.

El pasado 18 de febrero, el diputado socialista Francisco Fernández Marugán ya presentó a la Mesa del Congreso una serie de preguntas en las que se pedía al Gobierno que explicase la relación entre Loreto Consulting (empresa propiedad de Piqué y de su esposa) y Ercros, donde el portavoz del Ejecutivo fue presidente hasta su inclusión que entró en el Gabinete.

Complejo de guisante

Pérez Rubalcaba instó al partido del Gobierno a aclarar si, además de defender a Piqué, defiende también que cualquier ciudadano pueda convertirse en persona jurídica buscando beneficios fiscales. El PP debe aclarar "si es partidario de que todos los españoles paguemos los impuestos por una parte a través del IRPF y por otra que hagamos empresas para poner nuestro coche y nuestra casa a su nombre". "Es peculiar recibir parte de su sueldo a través de una empresa, a nombre de la cual tiene su piso, cuya administradora es su mujer y que no tiene trabajadores", recalcó.Josep Piqué respondió a estas críticas ayer por la tarde en un programa de Onda Cero. "Utilizar la inspección fiscal para amedrentar a un adversario político es llevar las cosas demasiado lejos; no debemos entrar en procesos inquisitoriales", afirmó Piqué y añadió que Borrell "no querrá ser como el fiscal Starr", en alusión al caso Lewinsky. Rubalcaba telefoneó al programa para contestar y le recordó a Piqué que no es normal "que se contrate a sí mismo".

Mientras, el portavoz de Justicia del grupo socialista, Juan Alberto Belloch, acusó al PP de tener "complejo de guisante" y aclaró que el PSOE se limita a hacer labor de oposición al controlar al Gobierno. "Al PP le pasa como a la princesa del cuento, que le colocaron un guisante debajo de 10 colchones y lo notó", comentó en tono irónico.

Acerca de la investigación, ayer se supo que la subcomisión de Investigación sobre la gestión de Piqué se ha incluido en el orden del día de la Comisión de Industria del próximo 10 de marzo. El Congreso tendría después que dar su visto bueno y la Subcomisión quedaría constituida el día 20 si se llega a un acuerdo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción