Ercros presenta su primera auditoría sin salvedades gracias al acuerdo con el ICO

El acuerdo entre Ercros y la Administración central para saldar una deuda de 8.500 millones de pesetas con el Instituto de Crédito Oficial a cambio de pagar 1.100 millones le ha permitido presentar, por primera vez en su historia, una auditoría limpia de salvedades. Como consecuencia, la empresa ha obtenido tan sólo 462 millones de beneficios en 1998, un 63% menos que los obtenidos en 1997 (1.270 millones), según afirmó su presidente, Antoni Zabalza.El responsable de la empresa señaló también que la investigación judicial sobre la suspensión de pagos de Ercros en 1992, que ha llevado a declarar a antiguos directivos y consejeros de la empresa, no está afectando a los planes de futuro del grupo, que pasan por una ampliación de capital para este año que dé entrada a nuevos accionistas.

Asimismo, Zabalza expresó "su rotunda convicción" de que los responsables de Ercros (empresa afectada por la crisis de su matriz, el grupo kuwaití KIO) actuaron en su momento "de acuerdo con los intereses de la empresa y de la legalidad vigente". La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, María Asunción González, siguió ayer tomando declaración a los ex consejeros de Ercros, desde 1992, cuando se produjo la suspensión de pagos de la compañía por un supuesto delito de alzamiento de bienes. El actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, era entonces consejero delegado y presidente de la sociedad, y el presunto delito se produjo al incluir en la lista de acreedores una deuda que era de Ertoil.

Durante una breve comparecencia ante la juez, José María Catà declaró que dejó de ser consejero en 1990 y que, por tanto, es ajeno a los hechos que se investigan por orden del Tribunal Supremo. Del mismo modo compareció Juan Antonio Andreu Bufill, en aquella época vicepresidente de la sociedad y quien, según fuentes judiciales, declaró que no intervino en la decisión de suspender pagos. De las 19 personas citadas a declarar entre ayer y el próximo día 15 cinco han sido exculpadas.

Zabalza destacó la importancia de que la empresa, que cotiza en Bolsa, tenga "limpia" la auditoría, lo que no sucedía desde su creación, en 1989. Zabalza dijo "no conocer" los motivos por los que el anterior Gobierno se opuso al rescate de la deuda con el ICO, a pesar de que él ocupó un alto cargo en La Moncloa. Ercros está participada en un 11,4% por Torras y en un 10% por la sociedad Mesa Redonda, ligada a Javier de la Rosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de marzo de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50