_
_
_
_

Fenosa pasa al Canal una factura de mil millones por trasvasar agua embalsada

Vicente González Olaya

La factura del trasvase de agua desde el embalse de San Juan hasta Madrid se elevará más de lo previsto. Unión Fenosa reclama a la Comunidad una indemnización superior a los mil millones de pesetas como consecuencia del agua que dejó de pasar por las turbinas de la compañía en los embalses de Picadas y San Juan entre febrero de 1995 y enero de 1996. En aquel periodo, el Canal se llevó 87,9 hectómetros cúbicos para abastecer a Madrid. Ahora, Fenosa ya prepara otra factura semejante tras conocer que el Canal va a repetir la operación por la escasez de agua embalsada.

El año hidrológico -que comenzó en octubre pasado- no ha podido empezar peor. Este año está considerado como el tercero más seco del siglo. Por ello, el Canal de Isabel II ha tenido que tomar la decisión de poner en marcha otra vez la conducción de San Juan-Valmayor, inaugurada en 1995, para abastecer a Madrid. La Comunidad calcula que poner en marcha las bombas para elevar el agua desde la presa hasta la capital le costará unos mil millones, sin contar los otros mil que reclama Unión Fenosa como indemnización por la energía que no podrá producir al quedarse la presa sin el agua necesaria para poner en marcha las turbinas.Si el Canal debe o no compensar a Unión Fenosa es un asunto que se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia desde 1996. En aquel año, los jueces admitieron a trámite una reclamación de la compañía eléctrica que exigía una indemnización por los 89,75 hectómetros cúbicos que el Canal había desviado hacia la capital.

"El Canal trasvasó el agua con una concesión de la Confederación que nosotros pusimos en duda, ya que nuestra concesión para explotar la electricidad generada por la presa es anterior a la construcción del trasvase. Por eso llevamos el asunto a los tribunales", señala un portavoz de Unión Fenosa. La compañía afirma que los tribunales le han dado hace unos días la razón, pero el Canal niega este extremo y afirma que "Unión Fenosa se está haciendo un lío".

La hidroeléctrica añade que una "factura semejante" se repetirá este año, tras el anuncio de la Comunidad de poner de nuevo en marcha el trasvase, y que los tribunales volverán a respaldarles.

Sin embargo, el consejero de Hacienda y presidente del Canal de Isabel II da una versión diferente de los hechos.

Concesión libre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nosotros efectuamos el trasvase de agua gracias a la concesión de 100 hectómetros cúbicos que nos dio la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por lo tanto, no tenemos que abonar nada en concepto de indemnización. Si hubiéramos sobrepasado esa cantidad de 100 hectómetros cúbicos, Unión Fenosa podría reclamarnos algo, pero, como no lo hemos hecho, su reclamación caerá en saco roto", indicó Beteta.Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Llanos, asegura que el permiso que el Canal utilizó en 1995 para trasvasar el agua a Madrid era "sólo provisional". "Le fue concedido", explica, "porque había una necesidad urgente de llevar agua a Madrid, pero también es lógico que Unión Fenosa le reclame el dinero que ha dejado de ganar. Y es muy posible que la hidroeléctrica gane en los tribunales".

Y pone el siguiente ejemplo: "Es algo parecido a cuando el Estado tiene que llevar a cabo una expropiación para construir una carretera. Puede expropiar los terrenos por un motivo urgente, pero también tiene que indemnizar a los dueños de la tierra por haberles dejado sin ella".

Llanos recuerda que el Canal sí tiene una concesión permanente -y, por tanto, con menos problemas- unos kilómetros aguas más abajo del pantano de San Juan, en el embalse de Picadas, donde, por cierto, Unión Fenosa posee también turbinas para generar energía. "El Canal cuenta con un trasvase que va de Picadas a Majadahonda y que ocasionaría menos perjuicios a Unión Fenosa, porque no afecta a las turbinas de San Juan, pero el Canal no lo quiere usar porque Majadahonda no es un punto muy alto y da problemas a la hora de bombear el agua a la red general. El Canal prefiere usar la tubería de San Juan-Valmayor".

Llanos reconoce que la concesión "provisional" que posee el Canal para llevar el agua de San Juan a Valmayor se convertirá en breve en "definitiva". "Está claro que la capital necesita el agua, y la Confederación concederá por ello el permiso", avanza.

Antonio Beteta destaca que "primero" está el abastecimiento de agua a los ciudadanos que la producción de energía eléctrica. "Tenemos asumido que casos como éste nos ocurrirán cada vez que queramos construir un embalse o llevarnos el agua para abastecer a los ciudadanos", indicó.

Daños y perjuicios

Algo parecido afirmó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo cuando se le preguntó por las consecuencias económicas del proyectado trasvase entre San Juan y la comarca toledana de Valmojado. "En ese caso somos nosotros, no el Canal de Isabel II, quien ha decidido permitir la construcción de esta conducción. Está claro que también se nos reclamarán daños y perjuicios por el hecho de intentar llevar agua a una comarca que lo necesita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_