Salamanca acoge la Colección de Arte Contemporáneo
Los fondos de la Asociación de Arte Contemporáneo configurarán el que será el Museo de Arte Contemporáneo Español, con sede en el palacio Arias Corvelle de Salamanca, que será remodelado en breve para acomodarse a la nueva función museística. Se ha señalado la primavera del año 2000 como fecha de inauguración del nuevo espacio cultural.En este momento, los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo están formados por 339 obras debidas a 134 artistas, a los que hay que sumar el legado Ángel Ferrant, consistente en 31 esculturas y 402 dibujos, además de fondos de Caja Duero, entidad que promueve la iniciativa y que es propietaria del palacio que albergará el museo.
El presidente, Sebastián Battaner, ha señalado que el Museo de Arte Contemporáneo Español "será el tercero en importancia por sus fondos de obras de artistas españoles, tras el Thyssen y el IVAM de Valencia". Igualmente ha puesto de relieve que se trata de una de las aportaciones a la preparación de Salamanca como ciudad europea de la cultura en el año 2002.
Fondos de 27 empresas
Entre los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo figuran obras de Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Fernando Zóbel, Antonio Saura, Manuel Valdés, Equipo Crónica, M. Ángeles Ortiz, Juan Barjola, Joan Brossa, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Eduardo Chillida, Manuel Millares, Luis Feito, Manuel Rivera o Eduardo Sempere.El catálogo también incluye obras de Manuel Mompó, Juan Genovés, Josep Guinovart, Maruja Mallo, Jorge Oteiza, J. Navarro Baldeweg, A. Ràfols-Casamada, Gustavo Torner, D. Vázquez-Díaz, B. Palencia, Esteban Vicente o Ramón Gaya, entre otros.
La colección se estructura en secciones de arte nuevo (1957-1975) y los últimos años, a partir de 1976. La Colección de Arte Contemporáneo aglutina colecciones de arte de 27 empresas, entre las que figuran Banco Bilbao Vizcaya; Banco Pastor; Andersen Consulting y Compañía; Bodegas Vega Sicilia; Sociedad General Azucarera; Técnicas Reunidas, SA; Unión Eléctrica Fenosa; Navarro, SA; Finisterre, SA, o Mercapital, SA. Al unirse, en 1987, pretendieron contribuir de esa forma a la ampliación de las limitadas colecciones expuestas al público. Por ello, los fondos han engrosado un amplio número de exposiciones sobre arte contemporáneo español, tanto en España como en el extranjero, y han cedido en depósito 36 obras a la colección permanente del Museo Reina Sofía.
La sede del museo, el palacio de Arias Corvelle -procedente del siglo XV, con reformas nada afortunadas en el XVIII-, se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la plaza de San Boal, junto al palacio de la marquesa de Almarza, que en los próximos días será la Casa de Japón en España. Hasta ahora, el edificio acogía la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.