_
_
_
_
Entrevista:

CARLOS GUIRADO ASOC. LA GOTA ROJA "La sangre pertenece a la sociedad, por eso hay que donarla"

Hace poco más de una semana, los hospitales de Málaga dieron la alerta roja: si no aumentaban las donaciones de sangre, habría que empezar a suspender operaciones. Las tres organizaciones de la provincia dedicadas a captar donantes redoblaron sus esfuerzos y las reservas comenzaron a subir. El jueves pasado, La Gota Roja, la Hermandad de Donantes y la Asociación Miguel Servet fueron distinguidas con el premio que la Junta concede con motivo del Día de Andalucía. No era para menos. Sin su labor de sensibilización, la ciencia médica no dispondría de una materia prima que solo se consigue con solidaridad. Carlos Guirado, presidente de La Gota Roja, siente la distinción como un espaldarazo a la labor realizada, pero sobre todo, como un compromiso para seguir trabajando. Pregunta. ¿Qué es más fácil, rascarse el bolsillo o la vena? Respuesta. Para la gente es más fácil dar dinero que sangre. De todos modos, ante un llamamiento de urgencia como el que se hizo hace unos días, la gente responde. Habitualmente, los mayores de 35 años donan después de que un familiar haya necesitado una transfusión. Entre los jóvenes, es más fácil. De todos modos, creo que el número de donantes debería ser más alto. P. ¿Qué ventaja tiene donar sangre? R. Es bueno para el cuerpo y para el espíritu. Sobre todo, esto último, porque sabes que estás dando vida a otra persona. Si los malagueños no se hubieran volcado a raíz de la alerta dada la semana ¿Cuántas operaciones se hubieran paralizado? ¿Cuántas personas habrían fallecido? Hubiera sido un caos. P. ¿Por qué hay que donar? R. Porque la sangre, al igual que los órganos, es un bien que pertenece a la sociedad. P. ¿Qué le parece que los testigos de Jehová no acepten transfusiones? R. Es una tontería. De todos modos, al final, cuando se ven ante la encrucijada, la mayoría accede. Son muy pocos los que ante una situación límite no cambian de opinión. P. La falta de sangre ha sido el resultado de que con los transplantes se necesitan más transfusiones. ¿La ciencia va por delante de la solidaridad? P. Puede que sí, pero de todos modos, el pueblo malagueño es muy solidario. Lo demostró con el Huracán Mitch. De todos modos, lo que tienen que hacer los investigadores es investigar para que la ciencia avance que nosotros ya nos encargaremos de conseguir los donantes. P. ¿Cree que llegarán a suspenderse operaciones por falta de sangre? R. No lo creo, siempre habrá personas solidarias. Ahí tenemos que hacer nuestro trabajo de sensibilización, no sólo para garantizar la continuidad de los que ya son donantes, sino para captar otros nuevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_