Canal + Francia confirma sus conversaciones con BskyB
El objetivo es una cooperación para "reforzar la industria europea"
Canal + Francia confirmó ayer la celebración de "varios encuentros de trabajo" entre los dirigentes de dicha compañía y sus homólogos de la sociedad británica BskyB, principal operador de televisión de pago del Reino Unido, cuyo accionista más importante es el grupo News Corporation, de Rupert Murdoch. De este modo se produce un primer reconocimiento público de la existencia de "discusiones preliminares" entre los dos operadores, según una nota difundida ayer en París.
A lo largo de las últimas semanas se ha sabido de la celebración de reuniones entre el presidente de Canal + Francia, Pierre Lescure, y el propio Rupert Murdoch, así como otros miembros de sus equipos directivos y accionistas relevantes de ambas compañías. El comunicado de Canal + se refiere a ello y apunta el objetivo buscado: "Una cooperación" que pueda "reforzar la industria europea". La compañía francesa se compromete a "estudiarlo seriamente", en función de su identidad y de sus compromisos nacionales y europeos.Todos los analistas coinciden en que una alianza como la que se dibuja, siquiera en estado preliminar, es un hecho relevante en Europa. Canal + Francia no sólo es el líder de la televisión de pago en su país, sino que posee o participa, según los casos, en empresas de televisión de pago establecidas en otros doce países, España entre ellos, donde es socio de Sogecable con el 25%. Todas esas empresas suman 11 millones de abonados. BskyB es el líder de la televisión de pago en el Reino Unido, con 7 millones de clientes.
El director general de relaciones internacionales de Canal + Francia, Michel Thoulouze, explicó estos contactos con más amplitud en unas declaraciones publicadas ayer por el diario italiano La Repubblica, informa . Este directivo, con responsabilidades también en la cadena italiana Telepiú, aclaró que en ningún caso se plantea una fusión con News Corporation, sino una alianza con BSkyB, cuyo primer accionista es Murdoch (40%), y en el que los franceses tienen algo que decir porque la compañía Pathé, participada por Canal + y por Vivendi (uno de sus principales accionistas) tiene el 17%.
Aunque banqueros europeos han dado por hecho el acuerdo con Murdoch, Thoulouze insiste en que "las negociaciones son sólo con BSkyB; el resto es humo, mucho humo". La precisión es de rigor ya que, según Thoulouze, "los socios básicos del nuevo polo televisivo deben de ser ciudadanos europeos", puesto que el objetivo es limitar el poder excesivo de los norteamericanos en el terreno audiovisual. "No quiero que mis hijos crezcan viendo exclusivamente películas producidas en Estados Unidos", explica el director general de Canal Plus, convencido, además, de que el producto audiovisual por excelencia en Europa es el fútbol.
En su opinión, Europa tiene que cubrir una laguna: "La falta de un grupo grande que tenga las dimensiones necesarias para afrontar la competencia de los colosos de ultramar. Los japoneses se defienden gracias a la Sony. Los australianos tienen a Murdoch. Los europeos no tenemos a nadie. Por eso es decisivo el control de la difusión televisiva. Canal Plus está disponible para establecer las alianzas que permitirían consolidar un liderazgo europeo definitivo", argumenta.
En sus declaraciones menciona a otros grupos importantes: el alemán Kirch, el italiano Mediaset -controlado por Silvio Berlusconi- o la radiotelevisión pública italiana, la RAI. De todos ellos dice que se muestran favorables a defender "la industria televisiva del continente". Los británicos han tenido un comportamiento inconsistente en lo que se refiere a Europa, pero ha llegado el momento de cambiar. "Queremos que BSkyB sea uno de los pilares de un gran polo europeo de la televisión de pago", afirma Thoulouze, que agrega: "La verdad es que el acuerdo entre Canal Plus y BSkyB representa la única posibilidad de frenar a los americanos."
Para este directivo, la alianza dibujada podrá hacerse únicamente con una condición: "Que la dirección de la sociedad conjunta quede en manos de Canal Plus, que ha conquistado una posición fuerte. Murdoch ha intentado entrar en Alemania y no ha podido; después, en 1998, lo ha intentado en Francia, y le ha ido mal. Ahora en Italia, por el momento sin resultados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cadenas televisión
- Rupert Murdoch
- Televisión privada
- Pierre Lescure
- BSKYB
- Francia
- Canal+
- Reino Unido
- Prisa TV
- Europa occidental
- Grupo Prisa
- Europa
- Grupo comunicación
- Empresas
- Economía
- Sociedad
- Pago por visión
- Canales televisión
- Canal+ Francia
- Televisión digital
- Televisión por satélite
- Televisión
- Medios comunicación
- Comunicación