Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados de Ocalan denuncian un clima de hostigamiento que impide la defensa

Los abogados del líder guerrillero kurdo, Abdalá Ocalan, se sienten acosados y hostigados. Ayer, uno de ellos anunció que abandonaba la defensa porque teme por su vida, y no descartó la posibilidad de que sus 14 compañeros de equipo hagan lo mismo. Otro de los abogados de la defensa del jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) era detenido y acusado de traición, y un tercero fue condenado a un año de prisión por "propaganda separatista". Mientras, el Tribunal de Seguridad del Estado turco fijaba para el 24 de marzo la primera audiencia del juicio contra Ocalan.

"He suspendido la defensa. El Estado turco no puede garantizar mi seguridad y podría ser asesinado en cualquier momento. Los miembros de mi familia ya han sido amenazados", declaró Ahmet Zeki Okcuoglu, uno de los dos letrados que vieron el jueves por primera vez al líder del PKK desde que fuera capturado el pasado día 15 por las fuerzas de seguridad turcas en Nairobi y trasladado a la isla turca de Imrali, en el mar de Mármara. "El primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, garantizó nuestra seguridad. Pero lo que estamos experimentando en los últimos días prueba que sus garantías no funcionan", agregó el abogado durante una rueda de prensa celebrada en Estambul bajo extremas medidas de seguridad.Cuando los abogados -la mayoría de ellos miembros de organismos pro derechos humanos o conocidos por haber defendido a kurdos con anterioridad- se dirigían al museo de la Prensa en Estambul para ofrecer la rueda de prensa, fueron abucheados por una treintena de manifestantes ultranacionalistas.

Otro de los abogados de Ocalan, Osman Baydemir, no pudo llegar a asistir a la rueda de prensa. La razón: la policía lo detuvo al ejecutar la orden de arresto cursada contra él en el pasado por la Corte de Seguridad Estatal de Diyarbakir, principal ciudad de las conflictivas regiones surorientales de Turquía y en la que rige la ley de emergencia.

También ayer, el Tribunal de Casación confirmó la condena a un año de prisión por "propaganda separatista" de otro de los letrados del equipo de defensa del lider kurdo. Medeni Ayhan fue condenado por el Tribunal de Seguridad del Estado por la difusión de un libro titulado La filosofía kurda Ehmede Xani.

La primera vista del juicio contra el líder guerrillero quedó fijada ayer para el 24 de marzo por el Tribunal de Seguridad del Estado. Ocalan fue inculpado el pasado martes pero ya estaba siendo juzgado en rebeldía ante este mismo tribunal.

Un grupo de 15 abogados se presentó para defender al jefe del PKK tras su captura. Abdalá Ocalan se enfrenta a la pena de muerte acusado de traición, terrorismo y secesionismo.

Asilo político en Grecia

Grecia, mientras, concedía asilo político ayer a dos colaboradores de Ocalan, quienes durante la noche del jueves fueron conducidos a Atenas desde Nairobi, donde permanecían en la embajada griega después de que Ocalan fuera detenido, según informó un portavoz del Gobierno heleno. La tercera colaboradora que acompañó a Ocalan a Kenia, Semsi Kilg, dispone de pasaporte belga y "se quedará algunos días en Grecia", aseguró la misma fuente.

La reacción de Ankara ante la concesión de asilo no se hizo esperar y denunció a Grecia por "no haber aprendido las lecciones de su apoyo al terrorismo y haber decidido continuar en una actitud que la ha llevado a convertirse en un Estado ilegal en la escena internacional", precisó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

El jefe del Estado mayor del Ejército turco, el general Huseyin Kivrikoglu, aseguró ayer que Grecia había sido sorprendida en "flagrante delito de complicidad con la organización terrorista" de Ocalan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 1999

Más información

  • Detenido uno de los 15 miembros del equipo de letrados del líder guerrillero kurdo