Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV pide "amnistía" para los ayuntamientos

El PNV pedirá que se archiven las diligencias abiertas contra un centenar de ayuntamientos, en su mayoría vascos, por negarse a alistar a los jóvenes para el servicio militar y que se revisen las sentencias condenatorias impuestas por este motivo.Según declaró ayer la diputada peneuvista Margarita Uría, su grupo está estudiando la presentación en el Senado de una enmienda al proyecto de ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas para solucionar este problema.

El proyecto prevé la suspensión de las operaciones de reclutamiento de los varones nacidos a partir del 1 de enero de 1983, lo que supone que el último alistamiento que deben realizar los municipios es el que concluye el próximo 1 de julio.

Sin embargo, la finalización de las tareas de alistamiento no implica el archivo de los procesos actualmente en curso, por lo que el PNV pedirá medidas complementarias para evitar que persistan los efectos sancionadores por incumplir una obligación ya inexistente.

Varios alcaldes y ex alcaldes, como los de Aramayo (Álava), del PNV, o Bargota y Etxarri Aranatz (Navarra), de HB, han sido condenados a penas de inhabilitación como autores de un delito de desobediencia por negarse a alistar a los mozos. Otros dos alcaldes del PNV, los de Zestoa y Placencia de las Armas (Guipúzcoa), esperan sentencia.

El Gobierno, agregó Uría, debería indultar a los condenados antes de las elecciones municipales para que puedan presentarse a ellas si lo desean.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 1999