Yugoslavia concentra 4.500 soldados junto a Kosovo
El Ejército yugoslavo ha situado a 4.500 soldados, además de 60 carros de combate y equipo pesado, en la frontera de Kosovo, reforzando las tropas que ya tenía desplegadas allí, según fuentes del Pentágono. "No sabemos por qué han movido estas tropas o qué planean hacer con las fuerzas que ya habían reunido en torno a la frontera con Kosovo", señaló el portavoz del Pentágono, Ken Bacon.Previamente, el Centro Albanés de Información había denunciado concentraciones serbias en el norte de la provincia. Sin embargo, el portavoz de la Misión de Verificación de Kosovo (KVM), Walter Ebenberger, dijo carecer de noticias sobre el despliegue militar serbio. "No podemos confirmar que se estén enviando refuerzos del Ejército serbio. Sólo hemos comprobado que hay maniobras militares normales", precisó desde Pristina.
Por su parte, informa France Presse, fuerzas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) se han desplegado en nuevas posiciones en el sur de la provincia, según la KVM. "El miércoles, numerosos combatientes del ELK se situaron en la ruta Orahovac-Suva Reka, en el sur de la provincia, una carretera normalmente abierta a las patrullas de la policía Serbia", declaró Ebenberger.
El citado portavoz añadió que las fuerzas serbias habían dado un ultimátum a los rebeldes secesionistas para que se retirasen de esas posiciones antes del mediodía de ayer.
Los observadores señalaron que un convoy de vehículos blindados serbios se desplazaba hacia la zona, pero que por el momento no se habían producido enfrentamientos. Según las mismas fuentes, los milicianos secesionistas han cercado, al parecer, dos aldeas serbias en la zona.
Donde sí se produjeron choques armados ayer fue en el norte de Kosovo. La policía serbia y el Ejército Federal yugoslavo abrieron fuego contra los bastiones rebeldes, según informó la Misión de Verificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.