La Comunidad acabó 1998 con la cobertura comercial más baja de los cinco últimos años
La balanza comercial valenciana acabó 1998 con superávit, a pesar de que las importaciones ganaron terreno a las exportaciones. Las ventas al exterior aminoraron el ritmo y crecieron cerca de un 4% mientras las compras lo hicieron el doble. La tasa de cobertura comercial (proporción de importaciones que puede pagarse con las exportaciones) al cierre de 1998 era de 138, seis puntos por debajo de la del año anterior y la más baja desde 1992. En cifras absolutas, las exportaciones alcanzaron los 2,1 billones, según la estimación del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
Las exportaciones valencianas crecieron el año pasado pero no lo suficiente para compensar el tirón registrado por las importaciones, animadas por la reactivación del consumo. Las ventas al exterior de enero a noviembre ascendieron a 1,92 billones de pesetas, mientras que las estimaciones para todo el año se sitúan en 2,12 billones, según el IVEX. El crecimiento con respecto al año anterior es del 4%. Las importaciones ascendieron a a 1,53 billones, con lo que el saldo comercial (diferencia entre compras y ventas) se situó en 591.000 millones de pesetas. Al cierre de 1998 la tasa de cobertura -proporción de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- quedó en 138,5, seis puntos por debajo de la del año anterior y la más baja de los últimos cinco años. La exportación valenciana también ha perdido posiciones con respecto a la cifra total española. Si en 1989, las ventas al exterior de la Comunidad representaban el 16% del país, el año pasado esta participación se redujo al 13%. Es, de nuevo, el porcentaje más reducido desde 1989. En los once primeros meses del pasado año, los automóviles y los componentes de automoción, con 284.000 millones, lideraron las exportaciones a pesar de que registraron un descenso del 2,4% en relación al anterior ejercicio. Por primera vez, los productos cerámicos acceden al segundo puesto del ránking de exportaciones valencianas, seguidos del calzado y las frutas. Los vehículos de transporte, el aluminio, los plásticos y el material de fundición fueron las mercancías más dinámicas, mientras se contrajeron las ventas de maquinaria mecánica, automóviles y piedra natural. Por áreas de destino, los mercados europeos concentraron tres cuartas partes de las exportaciones valencianas, seguidos de los países de América, con un 13%, y Asia, con algo menos de un 8%. Alemania es el cliente más importante. Los países donde más crecieron las exportaciones fueron México, Irlanda, Marruecos, EAU y Arabia Saudí. Las ventas en los países asiáticos se han resentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IVEX
- Importaciones
- Diego Such
- Declaraciones prensa
- Comercio internacional
- Exportaciones
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comercio exterior
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Comercio
- Sociedad