Los fiscales exculpan a Fabius en el juicio de la sangre contaminada
Reiteran su apoyo al ex primer ministro francés
La Fiscalía francesa exculpó ayer a los tres ex ministros franceses Laurent Fabius, Georgina Dufoix y Edmond Hervé de toda responsabilidad penal en el caso de las transfusiones de sangre contaminada del virus del sida que provocaron cientos de muertes a mediados de los años 80. El fiscal jefe Jean-François Burgelin sugirió al tribunal una censura pública para los acusados.Aunque los fiscales del Tribunal de Justicia de la República ya habían mostrado con anterioridad su opinión de que el procesamiento por "homicidio involuntario" de los tres ex ministros no estaba suficientemente asentado, la reiteración de este pronunciamiento al término del proceso resulta doblemente significativa.
A la espera del veredicto del tribunal, compuesto por 3 magistrados profesionales y 12 parlamentarios, la decepción por la catarata de testimonios favorables a los acusados es evidente en los abogados de los siete casos sometidos a juicio y en todas las víctimas y familiares de víctimas que no han podido personarse como acusación particular.
El propio fiscal general Roger Lucas señaló ayer que "este proceso es una psicoterapia colectiva". "En el asunto del sida, la primera señal de alarma fue para mí el anuncio de los análisis obligatorios hecho por el ex primer ministro Laurent Fabius", declaró ante el tribunal Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina. El ex primer ministro francés, Raymond Barre, conservador, no se limitó a justificar la actuación del socialista Fabius. "Su comportamiento", dijo, "fue un ejemplo de celeridad en la reacción". Para los fiscales, las responsabilidades por el "fallo del sistema sanitario francés" hay que buscarlas en los eslabones secundarios de la cadena de mando y no en las altas esferas gubernativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.