Izquierda Unida propone un nuevo traslado para la Puerta de Hierro
La Puerta de Hierro, el emblemático monumento del siglo XVIII en la entrada noroeste de Madrid, sigue apenas sin verse en su nuevo emplazamiento, a juicio de Izquierda Unida. Por ello habría que buscar otro más favorecedor o, en su defecto, instalar en la ubicación actual una considerable plataforma que permita una mejor contemplación de la Puerta, estrangulada en un nudo de acceso a la M-30 desde la Dehesa de la Villa. La propuesta la formuló ayer el portavoz de IU en Moncloa-Aravaca, Julián Rebollo, y la coalición tiene intención de extender el debate a la Asamblea de Madrid.La hasta hace dos meses ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, invirtió 70 millones de pesetas en el traslado, piedra a piedra, del monumento a su nueva ubicación. La mudanza fue idea del arquitecto y hoy presidente del Partido Popular en Madrid, Pío García-Escudero, convencido de que la ampliación de la carretera de La Coruña había supuesto un grave impacto ambiental contra el conjunto. García-Escudero había insistido durante más de dos años, desde los bancos de la oposición, en la conveniencia del traslado. Con el PP ya instalado en el Gobierno central, el proyecto fructificó en cuestión de meses.
Sin embargo, el concejal Julián Rebollo entiende que la Puerta de Hierro, tras la mudanza, "sólo se ve de mitad para arriba, sigue comprimida por muchos carriles de autopista y es completamente inaccesible para el peatón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.