Los socialistas apuestan por una mujer como cabeza de cartel para las elecciones europeas
El PSOE ha decidido apostar por una mujer como cabeza de lista al Parlamento Europeo. Después de que el ex presidente del Gobierno Felipe González rehusara ocupar ese puesto, la dirección socialista estima que debe ser una representante del grupo parlamentario la número uno de la candidatura europea, según la intención inicial del núcleo dirigente del partido. La decisión se tomará a partir del 10 de marzo, así como la de la composición del resto de la candidatura europea. La Comisión Federal de Listas ha celebrado ya una primera reunión para evaluar el trabajo de los actuales 22 eurodiputados. El balance es satisfactorio, pero no todos podrán repetir, porque en la próxima lista habrá más mujeres y candidatos más jóvenes.
El secreto va a presidir la toma de decisión sobre el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, pero no tanto por un afán de discreción sino para no arruinar políticamente la operación. "¿Has pensado en alguna persona para cabeza de lista a Estrasburgo?; pues si es así no lo digas, ni lo pienses, porque seguro que lo quemas". Un miembro de la ejecutiva federal pone en voz del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, este comentario, formulado en tono jocoso pero con todo el fondo de verdad. Hasta ahora los nombres que se han formulado en alto han sido desechados.Los miembros de la ejecutiva consultados aseguran que la decisión sobre el número uno es "enteramente política", por lo que corresponde pronunciarse a este máximo órgano de dirección, si bien siempre queda la salvedad de que el comité federal, convocado para el 10 de abril, la pueda rechazar. El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, estará entre el núcleo de decisión.
El plazo que se han dado los socialistas para elaborar la lista al completo, incluida la cabeza, está entre el 10 y 28 de marzo, fecha esta última en la que termina el tiempo dado para elaborar todas las listas autonómicas y municipales. El único elemento que barajan con firmeza es el de que la cabeza de lista sea una de las mujeres que ahora integran el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, y en segundo término, alguna mujer del grupo europeo. Entre el primer bloque la ejecutiva vuelve sus ojos a diputadas que fueron ministras en los Gobiernos de González.
La Comisión Federal de Listas se reunió el martes de forma discreta para escuchar el informe que el jefe del grupo socialista europeo español, Manuel Medina Ortega, hizo del trabajo de cada eurodiputado. "Todos lo han hecho de maravilla, según el relato de Medina", señaló a este periódico uno de los miembros de la comisión de listas. El eurodiputado añadió, a modo de recomendación, que debía existir incompatibilidad entre ser parlamentario europeo y tener otro puesto orgánico dada la dedicación que se espera de quienes son elegidos para representar a los ciudadanos en el Parlamento Europeo. Tan sólo tres de los 22 parlamentarios no van a repetir a petición propia, pero el resto sigue interesado en volver a Estrasburgo, algo que previsiblemente no podrá ser posible en todos los casos por cuanto que la ejecutiva quiere que se respete el acuerdo congresual de aplicar la democracia paritaria. Esto es, que ninguno de los dos sexos tenga más del 60% ni menos del 40%. Este recordatorio lo hizo la responsable de la mujer del PSOE, Micaela Navarro. También tomó la palabra el líder de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero, para reivindicar la inclusión de jóvenes en la lista.
Otra de las voces que serán escuchadas para la elaboración de la candidatura europea es la de las federaciones a través de los barones territoriales. La conjugación de todos estos intereses dará lugar a la lista que llegará al comité federal. Ahora bien, para el número uno las consultas serán menores. Almunia y Borrell serán los principales artífices de la decisión. Personas del entorno del candidato aseguran que éste habría barajado en alguna ocasión la posibilidad de que el eurodiputado independiente en las filas socialistas José María Mendiluce pudiera ocupar el número uno, aunque en estos momentos esa opción no la va a barajar. En su informe, Manuel Medina aseguró que Mendiluce, que ocupará un puesto destacado, "se había integrado muy bien en el grupo, había trabajado mucho y había sido disciplinado", según relatan miembros de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Parlamento europeo
- Elecciones europeas
- Mujeres política
- Comisión Ejecutiva Federal
- Elecciones europeas 1999
- Candidaturas políticas
- Política exterior
- Ejecutivas partidos
- Acuerdos internacionales
- Mujeres
- PSOE
- Unión Europea
- Organización partidos
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad