_
_
_
_
_

El Museo Vitra reúne por primera vez todos los muebles de Mies van der Rohe

La exposición alemana rinde homenaje a un arquitecto que marcó la historia del diseño

Andrés Fernández Rubio

Según Mies van der Rohe, "es más difícil diseñar una silla que un rascacielos". En sólo cinco años, de 1927 a 1931, la decena de ideas para mobiliario plasmadas por el arquitecto marcó el futuro del diseño. Los muebles, prototipos y dibujos de Mies van der Rohe se reúnen ahora por primera vez en una exposición en Alemania, en el escultórico Museo Vitra de Diseño (Weil del Rin, en el Estado de Baden-Würtemberg). La muestra dedica especial atención a relacionar los diseños con las edificaciones de Van der Rohe en Stuttgart, Barcelona y Brno.

El turismo artístico que acude al reclamo de los museos y galerías de la ciudad suiza de Basilea tiene otros dos polos de atracción a escasos kilómetros del centro urbano: la Fundación Beyeler, que guarda la colección del galerista del mismo nombre en un edificio de Renzo Piano, y el Museo Vitra de Diseño, en territorio alemán, que esta firma dedicada a producir el mobiliario más significativo del siglo XX ha albergado en el edificio del arquitecto Frank Gehry. El complejo de la fábrica Vitra cuenta, además, con edificaciones de Zaha Hadid, Tadao Ando, Álvaro Siza y Nicholas Grimshaw.La exposición sobre Mies van der Rohe, abierta hasta el 25 de abril, recoge sus principales diseños en conexión con los edificios para los que fueron fabricados. En sus apartamentos del complejo Weissenhof, en Stuttgart (1927), en el pabellón alemán de la Feria Universal de Barcelona (1929) y en la villa Tugendhat de Brno (Checoslovaquia, 1930), Mies creó sus muebles más significativos, entre ellos, respectivamente, la silla de tubo de acero doblado, la silla Barcelona y la silla Brno. La muestra, que viajará por distintas ciudades europeas -entre ellas Glasgow, París y Praga-, incluye dibujos, planos y fotografías, además de los muebles de las tres construcciones citadas, más otros prototipos y piezas de su legado.

Simplicidad formal

La exposición intenta mostrar cómo el atractivo de los muebles de Mies van der Rohe descansa en la simplicidad formal (de acuerdo con su célebre axioma "menos es más"), en su escrupulosa atención al detalle y la proporción y en el uso de materiales refinados. A ello se añade la gran solidez de sus sillas (el arquitecto era un hombre corpulento).

Con Mart Stam y Marcel Breuer, Ludwig Mies van der Rohe (Aachen, 1886-Chicago, 1969) conforma el trío de diseñadores que explotaron las cualidades elásticas del tubo de acero. A partir de 1927, cuando Mies diseñó su silla para el complejo Weissenhof de Stuttgart, el acero tubular se convirtió en un material estándar en la producción de muebles y una ola de diseños ya faltos de imaginación inundó el mercado. Mies diseñó entonces tres modelos totalmente nuevos. "La silla para el pabellón alemán en Barcelona, tanto como la silla y el sillón para la villa Tugendhat, eran de acero simple, en vez de acero tubular. La silla Barcelona, en particular, se convirtió en símbolo de la elegancia de los diseños de muebles de Mies van der Rohe", explica el comisario de la muestra, Mathias Kries.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_