Nuevas monografías de la colección "Bidegileak" sobre promotores del euskera
La colección Bidegileak (Guías), que repasa la vida y obra de aquellos personajes que se han destacado por su labor en favor de la normalización del uso del euskera, suma ya 13 volúmenes, que en breves fechas se difundirán a través de Internet. El coordinador de esta nueva compilación, el escritor y periodista Mikel Atxaga, destacó ayer en su presentación que, "pese a tratarse de personas que no son conocidas por el gran público, todos ellos se han distinguido por su trabajo en favor de nuestra lengua". Las dos carpetas publicadas ahora agrupan cuatro monográficos cada una correspondientes a los siguientes autores: Balendiñe Albizu, Marie Jeanne Minaberry, Santiago Onaindia, Jon Etxabe, José Francisco Aizkibel, Pierre Lhande Heguy, Plazido Muxika y Gabriel Aresti. El nexo que les reúne en esta nueva remesa es que se trata de escritores de la posguerra. Bidegileak es una colección promovida por la Viceconsejería de Política Ligüística que pone al descubierto las biografías de estas personalidades vinculadas con el desarrollo de la lengua vasca y reúne abundante material gráfico sobre cada uno de los autores y sus trabajos. El director de investigación y promoción del euskera del Gobierno vasco, Xabier Aizpurua, confirmó que están en fase de elaboración las dos siguientes entregas, aunque no reveló la identidad de los próximos biografiados. A finales de año, cuando se publique la carpeta número 17, se alcanzará la cifra de 70 fascículos correspondientes a otros tantos impulsores del euskera. "Esta colección es una forma de pagar una deuda y mostrar nuestro agradecimiento por su labor", apostilló Aizpurua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.