_
_
_
_

Un atentado contra un centro emisor de Cantabria deja sin televisión a 300.000 personas

Tres incendios provocados a la una de la madrugada de ayer en el centro emisor de Peña Cabarga (Cantabria) destrozó parcialmente las instalaciones y mantiene a 300.000 personas, la mitad de la población de la región, sin emisiones de televisión y con dificultades en las comunicaciones por telefonía móvil. El ministro del Interior, Jaime Mayor, expresó ayer su convicción de que personas del entorno de ETA son responsables del ataque: "Hoy, lo único que acreditamos es que un grupo no quiere la paz... Ésa es la realidad". La reparación de los daños, según técnicos de Retevisión, durará varios días.

El incendio intencionado de las instalaciones que Retevisión tiene en Pico Yen (conocido popularmente como Peña Cabarga), a 600 metros de altitud y a 18 kilómetros de Santander, ha dejado sin televisión a media región de Cantabria y se calcula que la reanudación del servicio no será posible hasta hoy o mañana. Santander, Ampuero, Castro Urdiales, Comillas, Los Corrales de Buelna y Torrelavega han sido los municipios más afectados. Retevisión considera "cuantiosos" los daños materiales provocados.Aproximadamente a la una de la madrugada de ayer, martes, los televisores de toda Cantabria quedaron sin señal. En principio, se atribuyó la suspensión de los programas a causas meteorológicas. La intensa tormenta que azotaba la zona fue precisamente lo que sofocó después las llamas.

Cuando la Guardia Civil se personó a primeras horas de la mañana en Pico Yen, los agentes hallaron cortada la alambrada que circunda el recinto de las instalaciones -que carecen de vigilancia- a las que los autores del atentado pudieron acercarse sin problemas.

Fuego en tres puntos

Varios neumáticos aparecían en el suelo con signos de haber sido quemados, así como algunos trozos de cotón, un tejido de algodón que suele utilizarse en talleres mecánicos. El fuego había prendido en tres puntos distintos: en la base de la torre de Retevisión, en un transformador de corriente de la empresa pública de promoción turística Cantur, y en un poste de baja tensión de Electra de Viesgo.

El fuego inutilizó el cableado de alta tecnología de la torre de señales. La suspensión del servicio afectó plenamente a las dos canales públicos de RTVE, así como a Antena 3, Tele 5 y Canal +, y a la mayor parte de las emisoras de radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los técnicos comenzaron inmediatamente los trabajos de reparación. Será necesario cambiar totalmente los cables de alimentación, de cuatro pulgadas de diámetro y 65 metros de longitud, de algunas antenas instaladas en el centro emisor.

Pero la normalidad en toda la comunidad autónoma no se restablecerá hasta pasados varios días, según informaron fuentes de la propia Retevisión. No obstante, a las 20.00 horas de ayer ya se podían sintonizar en Santander, con menor calidad de imagen de lo habitual, los dos canales de RTVE. Media hora después se restablecieron los de las cadenas privadas. Según fuentes de Retevisión, el servicio de telefonía móvil no sufrió cortes aunque funcionaba en "condiciones muy inestables". Tenía previsto reanudar las emisiones de las cuatro radios públicas a primera hora de hoy.

Los materiales utilizados para provocar los incendios son similares a los hallados a primeros de diciembre en Monte Cueto, en los alrededores de Castro Urdiales, donde se atentó contra los reemisores de televisión y telefonía móvil. Posteriormente el hecho fue reivindicado de forma anónima a Euskadi Información, el diario que sustituyó al clausurado Egin. Los autores de la reivindicación relacionaron el ataque con la campaña emprendida por organizaciones del entorno de ETA a favor del acercamiento de los presos de la organización terrorista a cárceles del País Vasco.

El ministro del Interior, Jaime Mayor, tiene pocas dudas sobre la autoría del atentado. "Hoy, lo único que acreditamos después del fin de semana es que hay un grupo que no quiere la paz y que lo único que pretende es seguir actuando desde la coacción y desde el terror. Ésa es la realidad, lo demás... ojalá", aseguró el responsable de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_