El PSPV achaca a Barberá un "fraude de ley" en la compra de buses
El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, está "vulnerando la ley de [Rodrigo] Rato" e incurre en "fraude de ley" al buscar "subterfugios legales para saltarse esa normativa", según aseguró ayer el concejal socialista Miguel Mazón. El edil se refería a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, que limita la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos y obliga a plantear un "escenario presupuestario", esto es, a someterse al control del Ministerio de Hacienda, a todos aquellos cuya deuda supere el 110% del presupuesto. Mazón sostiene que el Ayuntamiento de Valencia supera ya ese límite, aunque el gobierno de Barberá lo niega. El edil socialista hizo estas afirmaciones en relación con la reciente adquisición mediante la fórmula del leasing (arrendamiento financiero) de nuevos autobuses efectuada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia. Para ello aportó un informe del interventor municipal, quien, según Mazón, reconoce que la compañía supera ese límite y está en situación de "ahorro negativo". Según Mazón, la EMT sólo tenía dinero para comprar dos autobuses, por eso, en la reciente operación ha adquirido dos con recursos propios y, los 40 restantes, mediante un leasing. Con esta fórmula, propuesta por el área económico-financiera municipal como "opción posible a proponer", el Ayuntamiento "elude el informe previo del ministerio", afirmó Mazón. No obstante, el edil delegado de Hacienda, Alfonso Grau, pese a reconocer el "problema" por el que la EMT no debía recurrir a más endeudamiento, dijo que "esto no tiene nada que ver con la situación financiera" del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.