_
_
_
_

André Villers retrata en 120 fotos al Picasso íntimo

Un total de 120 fotografías inéditas de la vida cotidiana y del trabajo de Pablo Picasso, realizadas por el fotógrafo André Villers, vecino y amigo del artista español, han iniciado en Pamplona una muestra itinerante por España. Es la primera vez que parte del trabajo de Villers sobre Picasso, que suma más de 10.000 negativos fotográficos, puede verse en España. Tras su estancia en Pamplona, la exposición, que incluye una veintena de dibujos cedidos por Maya Picasso, viajará posteriormente a Santander, Vigo, Málaga, Vitoria y Madrid.

André Villers nació en 1930 en Beaucourt (Francia). El traslado de Picasso a Vallauris en 1953 para experimentar en sus talleres de cerámica permitió que ambos se conociesen. El pintor, entonces de 72 años, y el fotógrafo, de 23, trabaron una profunda amistad, acrecentada por el hecho de vivir en casas colindantes. Fruto de la misma fue, entre otras obras (recortes, collages y la yuxtaposición de materiales diversos sobre negativos), el libro Diurnes, editado en 1962 con textos de Jacques Prévert.El fotógrafo fue captando la vertiente más cotidiana del pintor en Vallauris, y, en concreto, sus estancias en el taller de cerámica Ramié, así como en Niza o en Cannes, siempre junto a los miembros de su familia.

Villers cuidaba de los hijos del artista, le hacía la compra, se introducía en casa de Picasso a todas horas y tomaba fotografías, siempre en blanco y negro, de su forma de trabajar, de sus gestos más habituales, de sus momentos más íntimos. "Esta muestra es fruto de dos años de intenso trabajo que convencieron a Villers de la conveniencia de dar a conocer su obra en el país natal de Picasso, donde aún no ha sido vista", explica el comisario de la exposición, Fernando Francés.

El propio fotógrafo eligió las imágenes de entre su extensísimo archivo de negativos sobre el pintor malagueño, fundamentalmente de los años 50. Más de un 70% de las fotos ahora reunidas nunca se había expuesto al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_