_
_
_
_

El Supremo niega a los centros concertados el cobro de pluses

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que los centros de enseñanza que mantengan un concierto con la Administración no podrán cobrar a sus alumnos pluses especiales por actividades complementarias como ajedrez, biblioteca o juegos. El Supremo ha rechazado con dicho texto el recurso interpuesto por varios colegios de la Comunidad de Valencia que pretendían cobrar a sus alumnos incrementos en sus cuotas, en contraprestación por la participación de los alumnos en determinadas actividades extraescolares.Uno de los colegios implicados pretendía incluso un incremento del gasto de comedor en 380 pesetas por comensal y día. En primera instancia, la Generalidad de Valencia denegó la pretensión de los colegios, pero estos alegaron al Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad y -ante la negativa de éste-, al Tribunal Supremo.

Esta última instancia recuerda en su sentencia que, de acuerdo con la ley, los centros educativos concertados "tienen la obligación de impartir gratuitamente la enseñanza" y además que "las actividades, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios, no podrán tener carácter lucrativo".

Por ello, el Supremo se opone a las cuotas que pretendían cobrar los colegios a sus alumnos y subraya que debe protegerse la gratuidad de la enseñanza para que "de ninguna manera se produzca discriminación alguna" entre los niños.

Finalmente, la sentencia critica al colegio que pretendía cobrar un plus por el servicio de comedor y considera que la institución teresiana Colegio del Armelar de Paterna estaba expresando "un interés de lucro" con su intento de cobrar de más a los alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_