La Guardia Civil completa su traslado a Oronotz pese a la oposición de sus vecinos
La Guardia Civil completó ayer su traslado a un nuevo cuartel en pleno centro urbano de la localidad navarra de Oronotz Mugairi, pese a que más del 90% de sus vecinos rechazó su presencia en un referéndum celebrado en octubre de 1997. El batzarre de vecinos de esta pequeña localidad baztanesa, de unos 400 habitantes, rechazó también en agosto de 1998 la cesión por el Gobierno foral de seis viviendas particulares y un chalé, rehabilitado ahora como cuartel, que ha permitido el traslado de 15 agentes y sus familias a Oronotz y el cierre del cuartel de Doneztebe, de donde proceden, que no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad. Tanto el Ayuntamiento del Valle de Baztán como el alcalde local, el independiente Florentino Goñi, defendieron la necesidad de que las viviendas y el chalé fueran cedidas al consistorio para destinarlas a la promoción de viviendas sociales para los jóvenes de la zona. El Ejecutivo rechazó la petición vecinal, alegando "razones humanitarias" para entregar los pisos y el inmueble al instituto armado. El cuartel de Oronotz fue clausurado en 1994 dentro de un plan de reorganización de las instalaciones de la Guardia Civil en Navarra. El Delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, acudió ayer a inspeccionar las obras del cuartel, que aún no están finalizadas, a la espera de una próxima reapertura oficial del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.